Macro

Tasas: con dudas a corto plazo, BC anticipa larga pausa

Felipe jaque, Economista jefe Grupo Security

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central mantuvo su optimismo para 2018, con un rango de crecimiento que se encuentra aún por sobre varias de las estimaciones del mercado, apoyado de manera clara en condiciones reales y financieras externas que tarde o temprano debieran reflejarse en un repunte de las expectativas y actividad a nivel local.

Con todo, se mantienen los riesgos balanceados por el lado externo y doméstico, dado que no se pueden descartar eventos que afecten las favorables condiciones que han enfrentado las economías emergentes en precios financieros, precios de materias primas y repunte de la actividad.

Los posibles ajustes por las decisiones de la Reserva Federal y su impacto en mercados es un punto a monitorear de cerca.

Pero nos parece más relevante la incertidumbre sobre la capacidad de China, y de los actores del mercado, de mantener alto el optimismo y dinamismo de esa economía, punto sobre el que estimamos hay que tener cierto grado de cautela. El mismo Banco Central incorpora proyecciones bastante moderadas para el precio del cobre al compararlas con los actuales niveles, que por añadidura debieran llevar a un tipo de cambio más depreciado una vez que se produzca la corrección en los mercados. Esto es relevante porque parece ser, junto con la esperada recuperación de la actividad y el inicio del cierre de brechas, parte esencial del escenario base de mantención de la tasa de política monetaria en niveles similares a los actuales, aunque por un periodo prologando de tiempo. Así, por un lado parece no asignar una gran probabilidad a nuevos recortes, pero mantiene un mensaje expansivo para gran parte del 2018.

Sin embargo, parece no querer cerrar del todo la puerta a una mayor expansividad y menciona algunas dudas y una poco habitual apertura en los escenarios de riesgo para la inflación. Así, ve riesgos sesgados a la baja para los registros en el corto plazo, pero balanceados para el mediano/largo plazo.

En otras palabras, se entiende que si parte del alza del precio del cobre y apreciación cambiaria no se corrigen, existiría el riesgo que la inflación sufra nuevas presiones a la baja, que de afectar el ritmo de la esperada convergencia al 3% en el mediano plazo, requieran mayores esfuerzos en tasas.

¿Qué variable será indicativa de un impacto en la convergencia? Lo usual debiera ser revisar las distintas medidas de compensaciones inflacionarias, las que si bien aún se mantienen por debajo del 3%, han aumentado en el último tiempo. Así, se debiera entender que de darse una nueva caída en las compensaciones, aunque sea por un menor tipo de cambio, el escenario de riesgo podría materializarse y abrir la puerta a un nuevo recorte.

Si bien el BC no reacciona a cifras puntuales, será relevante la cifra de inflación que conoceremos este viernes, y más importante aún, el efecto que continúe permeando desde un tipo de cambio fuertemente apreciado sobre las expectativas de inflación a mediano plazo, el que hasta ahora ha sido acotado. De no tener sorpresas, el ciclo de recortes parece haber finalizado.

Lo más leído