Macro

Tasas de mercado bajan tras IPoM y se reduce expectativa de segunda alza en enero

Menor presión inflacionaria y un ritmo de actividad algo más lento retrasarían retiro del estímulo monetario.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una trayectoria a la baja mostraron ayer los instrumentos financieros pese a que el Banco Central ratificara el miércoles en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que persistirá en el proceso de alza de la tasa de interés. De hecho, la autoridad explicitó que ve el tipo rector en su nivel neutral, de entre 4% y 4,5%, “en la primera mitad de 2020”.

Las tasas swap en pesos a tres meses descendieron a 2,82%, acumulando un retroceso de 14 puntos base desde el 4 de diciembre, día en que el instituto emisor comunicó la mantención de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,75%. El instrumento a seis meses, pasó de 3,27% el lunes a un 3,16% este jueves. En tanto, las tasas en UF también anotaron caídas.

Con ello, el mercado pareció desmarcarse de la trayectoria lineal que se desprende del Informe, y que sugiere un alza por medio en cada reunión del Consejo, con lo que 2019 completaría cuatro alzas. Incluso, en el mercado ponen en duda que el proceso de retiro del estímulo continúe en enero.

De todas formas, el subgerente de estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, advirtió que la disminución de los instrumentos responde más a un “panorama global que está bastante revuelto”, aunque admitió que el mercado ya había internalizado una postergación en el alza de la TPM para el próximo año.

A lo anterior se suman que las presiones inflacionarias para los meses que restan del año se han ido reduciendo e, incluso, no se descarta caída del IPC en noviembre, dato que será públicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El cuadro lo completa una desaceleración de la actividad en el tercer trimestre y luego el Imacec de octubre, que fue de 4,2%, menor de lo esperado por el mercado.

“Posiblemente, vamos a tener presiones al alza en las tasas en UF por una menor expectativa de inflación por estos registros de Imacec que vienen, pero eso se puede ir corrigiendo entrando ya al próximo año”, señaló Senzacqua.

Para el analista, es probable que el mercado no se haya alineado con el tono más alcista del IPoM debido a una visión más conservadora sobre el crecimiento, ya que cree que para algunos “es complejo” ver un ritmo de actividad de 4%, “teniendo en cuenta el panorama internacional”.

De ahí que se acentúe la percepción de incrementos más bien “graduales”, complementa.

Más categórico, un operador de renta fija nacional afirmó que las tasas swap están descontando que la TPM se mantiene en 2,75% en la reunión de política monetaria de enero.

Lo más leído