Macro

¿Tendrá un efecto en el IPC el ajuste en el Mepco?

Economistas explican que el principal impacto en los precios que pagarán los consumidores será hoy y que eso se traduciría en una rebaja de al menos una décima en la IPC de agosto.

Por: P. Cuevas y C. Rivas | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los analistas del mercado prevén un efecto acotado sobre la inflación por el cambio de parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) que realizó el martes Hacienda.

“El impacto principal es el de mañana (hoy jueves), hacia delante el efecto es menor”, comenta el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

El socio de Hermann Consultores, Jorge Hermann, enfatiza que la baja es “por una sola vez” y que recién en un mes más el Ejecutivo podría volver a modificar los parámetros del mecanismo, por lo que -en base al precio del petróleo en el exterior y el alza del dólar local- “es muy probable que en las próximas cuatro semanas comience a subir el precio de la gasolina $ 6,5 promedio”.

Esto, en la inflación se traducirá, calcula Tomás Flores, de LyD, en una caída promedio ponderada de 2,5% en el ítem combustibles para automóviles, lo que según su peso en la canasta del índice de Precios al Consumidor (IPC) se reflejará en una décima menos para agosto.

En este contexto, la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, modificó su proyección de variación mensual del IPC desde el rango 0,3%-0,4% a 0,2%-0,3%.

Un mayor peso le da el economista jefe de BICE, Marco Correa, quien aplicó una rebaja de dos décimas para el octavo mes y la dejó en 0,1%.

Para el año, los expertos no hicieron cambios, pues el ajuste de los parámetros implica aumentar el número de semanas para el cálculo con el propósito de suavizar aún más la variación de precios.

Así, luego de la baja en los valores y, de mantenerse los factores involucrados -como el dólar-, habrá un mayor número de semanas de alzas, con un efecto final neutro sobre la inflación del año, afirma el economista de Santander, Miguel Santana.

De ahí la importancia de los precios internacionales, acota el experto de BCI Estudios, Felipe Ruiz.

En la misma línea, Correa señala que si bien la modificación realizada por Hacienda le pone un sesgo a la baja a la inflación de 2021, por ahora mantiene su expectativa de 3,7%. Además, estima que la reapertura, las transferencias fiscales y los retiros de fondos podrían producir otras presiones inflacionarias más allá de lo que puedan ejercer los combustibles.

En el balance sobre la caída que se originará esta semana -de $ 26,4 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $ 18,5 en la de 97 octanos- luego de 35 períodos consecutivos de incrementos, agrega que en comparación a lo que podría haber sido una reducción del 50% del impuesto específico sobre la inflación, la fórmula del Mepco es de “mucho menor” impacto.

Lo más leído