Macro

Tipo de cambio real está por debajo de promedio de últimos 20 años

El menor traspaso a precios que ha mostrado un peso más débil no afecta el anclaje de expectativas dentro del horizonte de proyección.

Por: | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “considerable” calificó el consejo del Banco Central el giro en la orientación de la política monetaria adoptada por la Reserva Federal afines de marzo, “mostrándose abierta a mantener su expansividad por más tiempo”.

Esta decisión, planteó el organismo, dio paso no solo a un descenso significativo de las tasas de interés de largo plazo estadounidense, sino que también a vaivenes en el apetito por riesgo, los flujos de capitales y las monedas emergentes.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad mencionó que al considerar el promedio de los diez días hábiles previos al cierre estadístico, el tipo de cambio real (TCR) local “está por debajo de sus promedios de los últimos quince y veinte años”.

Sin embargo, este nuevo escenario en el frente externo no supondría problemas para la conducción de política monetaria por parte del instituto emisor.

“Afortunadamente, tenemos un marco de política monetaria que está justamente diseñado para que este tipo de cosas tengan una importancia de segundo orden”, sostuvo el gerente de División de Política Monetaria, Elías Albagli, quien comentó el contenido del IPoM junto al presidente del Banco Centrail, Mario Macel, en conferencia de prensa.

En su análisis, si bien “siempre hay riesgos” cuando la paridad se encuentra en los niveles mencionados, también recordó que “el tipo de cambio es bastante volátil en Chile y es una de las herramientas de ajuste que tiene la economía”.

Por ello, detalló que si bien los impactos de ver un dólar más fuerte en Chile puede tener consecuencias en la inflación, éstas “pueden afectar la convergencia de la inflación en el corto plazo pero no en el mediano plazo”.

Así, recordó que “el marco de política está pensado en proyecciones de inflación a dos años y típicamente, las variaciones en el tipo de cambio no tienen mucho efecto acumulado en ese horizonte”.

El ente autónomo remarcó que en su supuesto de trabajo, el escenario base prevé que el TCR volverá a ubicarse dentro de sus promedios históricos, justamente dentro de los próximos 24 meses.

Balance externo sesgado a la baja

En todo caso, el banco advirtió que los mercados financieros globales siguen susceptibles a noticias potencialmente negativas, y que el balance de riesgos externo “continúa sesgado a la baja”, donde el principal foco de atención está en un posible “reversión abrupta de las condiciones financieras para las economías emergentes”.

Al respecto, Marcel detalló ante la Comisión de Hacienda que dicho escenario “podría gatillarse por diversos motivos, incluyendo una desaceleración más abrupta y generalizada del crecimiento mundial o una evolución negativa en los diversos focos de tensión geopolítica que han persistido en el último tiempo”.

El presidente del Banco Central estimó que, en ese caso, “los principales bancos centrales probablemente aumentarían la expansividad de sus políticas monetarias” pero que “también podría observarse un menor apetito por riesgo y descensos en los precios de las materias primas que más que compensen esas menores tasas de interés”.

Imagen foto_00000008

Lo más leído