Macro

Todd Martínez, Fitch Ratings:

“Reformas en debate tienen méritos, pero no prometen un gran impulso al PIB”

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2019?

- Que crezca 3,5%, lo mismo que proyectamos en nuestra última revisión de la clasificación ‘A’ en agosto.

- ¿De qué factores dependerá esa expansión?

- Nuestra proyección anticipa que el precio del cobre y la confianza se mantienen en niveles favorables. Algunos riesgos a la baja se han acentuado, ya que los índices de confianza han caído en los últimos meses y las tensiones comerciales globales siguen amenazando el precio del cobre. Sin embargo, no hay mucha evidencia todavía que estos factores estén desanimando la recuperación de la inversión.

- ¿Cuál es su proyección para el PIB potencial?

- Lo estimamos en línea con la mayoría de los analistas privados y el Banco Central, en el entorno de 3%-3,5%. Para crecer sobre 4% de manera sostenida, Chile tendrá que enfocarse en los cuellos de botella principal de su economía, por ejemplo mejorando el capital humano y aumentando la presencia laboral femenina.

- ¿Qué ven más factible: que Chile mantenga o suba su clasificación de riesgo este año?

- Nuestra perspectiva estable significa una baja probabilidad de una subida en la clasificación este año. Cuando redujimos de ‘A+’ a ‘A’ en 2017, pensamos que bajo cualquier escenario electoral sería improbable que Chile volviera a las altas tasas de crecimiento del pasado y que presiones para mayor gasto social y en contra de nuevos aumentos tributarios iban a impedir una consolidación fiscal más ambiciosa.

- ¿De qué depende que Chile suba su clasificación?

- Para subir, Chile tiene que crecer sostenidamente a tasas que achiquen la brecha de su ingreso per cápita con respecto a sus pares en la categoría ‘A’. Sería aún mejor si ese crecimiento no solo dependiera del sector minero, sino coincidiera de una diversificación de la economía. Además, una baja más acentuada del déficit fiscal, que pusiera el ratio deuda/PIB en una trayectoria descendiente, también sería positiva.

- ¿Cuán preparado ve a Chile para afrontar las turbulencias internacionales?

- Como un país abierto y pequeño y dependiente de commodities, sigue expuesto. Pero si bien la exposición es alta, la vulnerabilidad no lo es, ya que Chile sigue contando con un marco de políticas macroeconómicas fuerte con capacidad de amortiguar los shocks externos.

- ¿Cuáles son las reformas claves para impulsar un mayor crecimiento económico?

- Las grandes reformas bajo discusión tienen sus méritos, pero no prometen un gran impulso al crecimiento en nuestra opinión. Aunque reformas para mejorar la equidad social y la educación son claves para Chile, suelen dar fruto en el largo plazo.

La reforma previsional aborda un tema importantísimo para Chile, pero como involucra una alza en las contribuciones patronales, implica algún costo al crecimiento durante la fase de implementación, como un aumento impositivo. La reforma tributaria podría consolidar la mejora en la confianza corporativa, después de muchos años de pesimismo, pero no parece haber un acuerdo sobre cuánto la reintegración del sistema incentivaría la inversión en la práctica y favorecer los PYME versus las grandes empresas.

Lo más leído