Macro

Todo un récord: se crearon en Chile más de 132 mil empresas durante el 2018

Del total de las empresas creadas en 2018, el 77,2% correspondió a compañías constituidas en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% restante se realizó a través del Diario Oficial (30.142 compañías).

Por: Claudio Contreras | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Desde que tenemos registro nunca había habido tanto espíritu emprendedor en Chile". Con esas palabras el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al "récord" de creación de empresas del último año que dio a conocer el gobierno.

En total, 132 mil nuevas empresas fueron las que se constituyeron durante 2018, lo que significa un 11,9% de crecimiento respecto el periodo anterior, "por lo que se duplica el dinamismo", señaló el titular.

Del total de las empresas creadas el año pasado, el 77,2% correspondió a compañías constituidas en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% restante se realizó a través del Diario Oficial (30.142 compañías).

Si bien el secretario de estado distinguió que principalmente son hombres quienes constituyen sociedades, hubo una elevación por parte de las mujeres, ya que en un 16% creció la participación o creación por parte de ellas, destacó Valente, añadiendo que "están cerrando la brecha".

La autoridad resaltó que uno de los desafíos es continuar aumentando el número de mujeres en las sociedades, ya que la proporción del total aún es baja, teniendo en cuenta que el 67,9% de los socios de las nuevas compañías creadas por el RES fueron hombres y solo el 33,4% mujeres en 2018.

Otro de los puntos que destacó el ministro es sobre el efecto en el empleo que ha generado esta histórica cifra.

Lo más leído