Macro

Todos los ministerios aumentan su gasto en personal para 2019 y un tercio se destina para Salud

Todas las partidas elevan su dotación máxima permitida para el próximo año. El Minsal ya sobrepasó lo autorizado en contrataciones para el actual ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Prácticamente un mes de debate cumple esta semana el proyecto de ley de Presupuestos 2019, el que con un crecimiento base del gasto público de 3,2% el próximo año sería el más ajustado -en términos de expansión total- desde el 2011.

Imagen foto_00000004

Hasta ahora, los nudos de la discusión han sido numerosos, entre los más destacados el recorte -denunciado por la oposición- en los fondos para ciencia y tecnología; el desglose de los aportes para las regiones; las partidas de Salud y Educación; y las maneras en que Hacienda calculó los incrementos del erario con y sin las presiones de gasto.

Un tema que no ha sido abordado en medio del debate es el nivel de recursos destinados para el funcionamiento del sector público, específicamente para las contrataciones de personal. Esto, en medio de la mantención de las políticas de austeridad de parte de Hacienda para el próximo año.

Según información de la Dirección de Presupuestos, todos los ministerios aumentarán sus fondos para contratar funcionarios el próximo año, con un monto global que asciende a US$ 13.121 millones, un avance de 2,3% respecto a 2018. Esto implica una leve desaceleración respecto al 2,5% de incremento propuesto para el actual erario en relación a 2017.

Las únicas partidas presupuestarias que verán decrecer sus platas destinadas a esta materia son el Servicio Electoral (5,6% de merma) y la Presidencia de la República (0,2% de caída).

Del total de recursos, casi un tercio (32,1%) se destinan a la cartera de Salud (US$ 4.220 millones), siendo por lejos la repartición con la nómina más alta. De esta manera, supera a Interior y Seguridad Pública, Defensa y Justicia (ver gráfico).

Porcentualmente, las mayores alzas se las llevan las secretarías de Deporte (24,5%), Educación (9,1%) y Economía (8,6%).

Ministerios más grandes

Al mirar la dotación del sector público, la situación no dista mucho al análisis de los gastos en personal.

Prácticamente todas las partidas presupuestarias -que no solo incluyen carteras de Estado, sino también organismos autónomos como el Congreso, la Fiscalía Nacional, la Contraloría General y el Poder Judicial- incrementarán su dotación máxima permitida por la ley.

En total, según los antecedentes remitidos por los organismos a la Dipres, el techo en las contrataciones en el sector público se incrementará en 2,9% para el próximo año, situándose en 263.171 personas.

Eso sí, la cifra global debiese ser mayor, dado que el Poder Judicial, la Contraloría y el Ministerio Público no informan la dotación máxima que les establece la ley. Al menos no en lo reportado a la Dirección de Presupuestos.

Al igual que con los gastos en personal, Salud tiene el mayor tope autorizado en contrataciones para el próximo año, con 113 mil personas. Sin embargo, a junio de este año el organismo ya superó el techo establecido por la Ley de Presupuestos 2018, al “pasarse” en casi 27 mil funcionarios.

Justamente, el sobregasto en la cartera, principalmente en los servicios de salud, es una de las principales preocupaciones de Hacienda y Dipres para este año y el próximo. Salud es el único ministerio que ha superado su límite de dotación.

La Presidencia de la República, Segpres, Hacienda, Justicia, Minería, Transportes y Energía mostraron incrementos menores al 1% en sus contrataciones autorizadas, mientras Deporte, Vivienda y Medio Ambiente lideraron los incrementos (ver tabla).

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003

Lo más leído