Macro

Tomás Flores y la sorpresiva alza del Imacec: “Plantea el desafío para el primer trimestre de este año”

El economista senior de Libertad y Desarrollo expresó preocupación en cuanto a que los resultados son previos al coronavirus y sus impactos en el precio del cobre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorprendido se declaró el economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, ante el alza del Imacec de diciembre dado a conocer esta mañana por el Banco Central. Según reportó el ente emisor, dicho mes la actividad se expandió 1,1%.

La estimación de Flores era de menos 0,4%, por lo que calificó el resultado como "una buena noticia".

El economista de LyD destaca justamente la producción minera propia, pero también "las compras que la minería ha hecho en otros sectores de la economía", lo que afirma que "ha llevado a que el comercio al por mayor y la industria manufacturera tenga resultados mejores de lo esperado".

Sin embargo, Flores también expresó preocupación, destacando que los resultados revelados hoy son previos a que "el coronavirus desplomara el precio del cobre". Recuerda que la minería iba en una trayectoria de ascenso, pero que "ahora la incertidumbre de ese virus indudablemente ha dañado las perspectivas mineras así como de otras industrias".

Con la cifra de diciembre, el economista comenta que el trimestre cierra, según sus estimaciones, con una caída cercana a 1,8%. Además, destaca que el alza "plantea justamente el desafío para el primer trimestre de este año", en el que a su juicio, el mundo minero probablemente va a estar atento a ver qué efectos va a tener el virus sobre el precio del cobre.

La proyección del centro de estudios para el crecimiento de 2020 es de 1%, con un primer trimestre del orden de 0,5%. Sin embargo, Flores asegura que "este virus está afectando el comercio mundial, y si bien es cierto que nuestras exportaciones de frutas y cobre no han sido afectados en volumen, sí en el caso del cobre lo ha afectado mucho en precio".

Lo más leído