Macro

Tomás Flores y su ingreso al equipo de Kast: "La parte fiscal es necesario verla con más detalle"

El exsubsecretario de Economía se muestra partidario de reducir los impuestos a las empresas, como plantea el programa del candidato del Frente Social Cristiano.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Comienzan los movimientos al interior de los equipos programáticos de las candidaturas presidenciales. En el caso de la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sus cuadros técnicos contactaron a varios economistas para sumarse al equipo de cara a la reformulación del programa con miras a la segunda vuelta.

Uno de ellos es el exsubsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, quien aborda su inminente aterrizaje en el comando y los temas que cree que son necesarios de abordar.

- ¿Cómo ve el proceso de perfeccionamiento del programa que se ha señalado?

- Es un procedimiento que uno hace habitualmente, sobre todo a la luz de los votantes adicionales que necesitas para poder ganar. En el caso de los votantes de Franco Parisi, en general son jóvenes, de ingreso medio bajo y tienen intereses distintos a otros. Por ejemplo, no les interesa tanto el tema previsional porque lo ven muy lejano aún, pero les interesa mucho el tema de la vivienda porque se han dado cuenta de que por el aumento de las tasas de interés se les hace mucho más difícil adquirir una vivienda. Son problemas concretos.

Por eso, yo creo que probablemente uno tiene que perfeccionar las ofertas programáticas en relación a los grupos que uno quiere atraer.

- ¿Cuál es su visión del programa de José Antonio Kast?

- Probablemente en la parte de la programación fiscal es donde es necesario verlo con más detalle, de manera tal que quede nítido de que el programa es financiable. Eso es algo necesario de hacer lo antes posible porque surgió esa preocupación.

De todas formas, creo que en estos temas económicos probablemente es menos detallista porque probablemente el énfasis del candidato estuvo más puesto en otras variables, como el tema del orden y la delincuencia. Para lo que es un programa tradicional, me imagino que se le dio menos volumen a estos aspectos económicos y se le dio más volumen a esos otros temas.

- Además, es la única candidatura que plantea bajar los impuestos.

- Eso me parece muy interesante. Hemos tenido reformas tributarias casi año por medio y todo ha sido para subir los impuestos. La reforma de Felipe Larraín apuntaba a bajar impuestos a empresas para incentivar la inversión, pero fue totalmente cambiada por Ignacio Briones y terminó subiendo los impuestos.

Por eso creo que cualquier esfuerzo que se pudiese hacer en relación a tener un alivio fiscal hay que apoyarlo, de todas maneras.

- ¿Independiente de la situación coyuntural? Las finanzas públicas están estrechas.

- En el mundo, en general los impuestos corporativos han ido bajando. Desde el 2000 en adelante se ha ido produciendo una reducción paulatina de los impuestos corporativos. Como nosotros nos hemos ido en la otra dirección, con la tasa de 27% quedamos dentro del grupo de los que más cobran. Entonces, creo que hay espacio ahí para hacerlo con un sistema en el cual se vuelva a incentivar la reinversión de utilidades, que tenga menos carga tributaria quien reinvierte utilidades respecto a quien reparte.

- ¿Cómo se viene la etapa de trabajo en el equipo de Kast?

- Efectivamente (fui contactado)  en relación a la disposición a poder unirme al equipo y por supuesto manifesté toda mi disposición para poder ayudar.

Lo más leído