Macro

Trabajadores en el sector público no dejan de crecer y sueldo promedia $ 1,4 millones

Remuneraciones más altas -sin considerar honorarios- se pagan en las carteras de Minería y Hacienda, además de la Contraloría, el Congreso y la Fiscalía, según un informe de la Dipres.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector público representa alrededor del 20% de la economía chilena. En momentos en que se discuten medidas para modernizar el Estado e implementar ajustes en el nivel de gasto, insumos como el Informe Trimestral de Recursos Humanos, diseñado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), cobran relevancia para tener una fotografía estática del momento del aparato estatal.

Imagen foto_00000004

Acorde al reporte, en el segundo trimestre del año el personal total del gobierno central se empinó a 337 mil personas, un incremento de 4,1% respecto al mismo período del año pasado y un avance de 1,7% en relación al trimestre enero-marzo. Esto implica 5.652 personas que se incorporaron al aparato estatal.

Las cifras de la repartición liderada por Rodrigo Cerda revelan que del total de funcionarios en el Estado, un 84,5% se considera “dentro de la dotación” de las reparticiones públicas, que considera calidad jurídica como planta y contratas. Esto implica un avance de 3,4 puntos porcentuales en el último año.

En tanto un 15,5% se consideraba “fuera de dotación”, como los trabajadores que se desempeñan a honorarios en el sector público. Esto significa una caída de 3,4 puntos porcentuales en su participación respecto a junio del año pasado.

Según Dipres, el incremento en el período abril-junio se explica por tres organismos: los servicios de salud, con 3.245 cargos adicionales en el período; el Instituto Nacional de Deportes (IND), con 2.294 plazas incorporadas; y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con 1.655 trabajadores nuevos.

“En el caso de los servicios de salud, se explica principalmente por el aumento del personal médico y, en menor medida, a profesionales, debido a una mayor cobertura en la prestación de servicios médicos”, dice el informe, que adicionalmente señala que las alzas en el IND y la Junji se explican por “fenómenos estacionales” y de “aumento de cobertura”.

Modalidades

El principal mecanismo de contratación de funcionarios públicos a junio es la contrata, con 198 mil personas, un 58,8% del total. Mucho más atrás se ubica el personal de planta, con 82 mil funcionarios que representan un 24,4% del total. Por último se ubican los honorarios, que ascienden a 31 mil personas, un 9,5% del total.

Todos los estamentos presentaron caídas en relación a 12 meses atrás, exceptuando los funcionarios a contrata, que a junio del año pasado representaba el 54,1% del total.

Crecen sueldos

En cuanto a los ingresos de los trabajadores públicos, la Dipres revela que el promedio de las remuneraciones brutas a junio asciende a $ 1,4 millones mensuales, un avance anual de 3,8% pero una merma de 0,3% respecto al cuarto previo. El incremento interanual implica una desaceleración en relación al 5,6% registrado en el primer trimestre.

Por estamento, los ingresos brutos de los trabajadores de planta es el más alto, promediando $ 1,5 millones, una expansión de 5,3% en el último año. Los funcionarios a contrata, en tanto, perciben en promedio $ 1,4 millones cada 30 días, un avance de 1,8% en los últimos 12 meses.

Respecto a los trabajadores fuera de dotación, los contratados bajo la figura de honorarios perciben en promedio $ 1,1 millones por mes, un 3,7% más que lo registrado en junio del año pasado.

Por repartición, los sueldos más altos -en planta y contrata- se encuentran en Minería ($ 3,4 millones brutos promedio), seguido del Congreso ($ 3,2 millones), la Fiscalía ($ 2,5 millones), Hacienda ($ 2,5 millones) y la Contraloría ($ 2,4 millones).

Imagen foto_00000001

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído