Macro

Tras debate, Dipres consulta al mercado sobre metodología del balance estructural

Texto fue puesto en consulta ayer por el servicio dependiente de Hacienda como una señal de “transparencia”. Comentarios se recibirán hasta el 18 de mayo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que hoy el foco de atención en materia fiscal está en la polémica en torno a los US$ 5.500 millones en gastos sin financiamiento para los próximos cuatro años que denunció el Ministerio de Hacienda, antes hubo una controversia que copó la discusión.

A un día del cambio de mando, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó un acta del Consejo Fiscal Asesor en que se detectó un error que llevó al déficit estructural de las cuentas fiscales a corregirse desde 1,7% del PIB el año pasado, a 2,1%, lo que implicaban US$ 1.100 millones de diferencia. Si bien la cifra se corrigió posteriormente a 2% del Producto, generó una fuerte discusión entre el gobierno saliente y el actual.

A casi dos meses de esa polémica, la Dipres tomó medidas y ayer publicó a consulta del mercado el decreto que aprueba el reglamento sobre metodología, procedimiento y publicación del balance estructural, documento que recibirá comentarios de los expertos hasta el 18 de este mes.

Acorde con el documento, firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la idea es acoger lo propuesto por el Consejo Fiscal y “dotar de mayor transparencia al proceso de cálculo del balance estructural”, por lo que considera “pertinente” regular de manera “precisa” su procedimiento, metodología y la determinación de los parámetros de largo plazo.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el decreto que rige esta materia debe contar con la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinan los ingresos y gastos de tendencia del sector público.

“Transcurridos más de 15 años de la implementación de esta política, es de interés del Ejecutivo avanzar en fortalecer la institucionalidad fiscal y la transparencia en torno al cálculo del balance estructural”, señala Larraín en el texto.

Esta medida se complementa con el pronto envío al Congreso de un proyecto que dotará de mayor autonomía al Consejo Fiscal Asesor.

Lo más leído