Macro

Tras denuncia, senadores ven espacio para pronto acuerdo con el Ejecutivo por proyecto INE

Desde el oficialismo ven apertura para incorporar juicio de expertos que criticaban modelo “anclado al ciclo político” para entidad.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el denominado “caso IPC” llevara al Ejecutivo a aplicar suma urgencia al proyecto que modifica la institucionalidad del sistema estadístico nacional, conocido como nuevo INE, los senadores de la comisión de Hacienda comenzaron a adelantar cómo será la tramitación de la iniciativa.

Imagen foto_00000004

Hasta ahora, el gobierno y la instancia venían trabajando de forma cercana y sin los roces vistos en otras tramitaciones. Tanto así que a inicios de abril consensuaron usar el mecanismo ad referéndum -redacción conjunta- para introducir las indicaciones, evitando así posibles fracasos.

Sin embargo, con la nueva urgencia de 15 días para despachar el proyecto, los tiempos se acortaron.

Los cuestionamientos de diversos expertos solo incrementaron las dudas con la fórmula planteada para el gobierno corporativo, que contempla crear un consejo cuyo presidente sea también el director del INE, y que su nombramiento sería facultad presidencial, mientras que el resto de los integrantes cumplirá sus funciones a medio tiempo.

Las opciones para los senadores de mejorar el planteamiento del gobierno son claras.

José García Ruminot (RN) destacó la “muy buena disposición de parte del Ejecutivo” para acercar posiciones, y reconoció que los reparos de los expertos “me hicieron mucho sentido”. “Creo que vamos a tener acuerdo en esta materia, no me imagino que quedemos entrampados y que no logremos avanzar después de lo que ha sucedido”, planteó, agregando la necesidad de revisar las rentas para los funcionarios de la entidad.

Con un matiz, el senador UDI Juan Antonio Coloma se mostró más cercano a la proposición del Ejecutivo, y señaló que “el gobierno tiene buenas ideas, creo que son mejores que las que estaban antes, y obviamente tendremos que ir viendo cuáles son las alternativas”.

Consultado, sostuvo que a su juicio la figura del presidente del futuro consejo “no necesariamente tiene que coincidir con los períodos presidenciales pero creo que eso es parte de la conversación razonable que tiene que haber”.

A su turno, el senador Jorge Pizarro (DC) cuestionó la demora del gobierno en la tramitación, ya que “nosotros del año pasado que estamos exigiendo que se defina de una vez hasta dónde queremos llegar con la autonomía y el fortalecimiento del INE”.

Desde su óptica, las indicaciones anunciadas “tienen bastante oposición al menos por parte de los expertos en materia estadística”, por lo que ve necesario establecer un consejo que “para que sea realmente autónomo, no puede estar ligado al gobierno de turno”.

Ante esto, sostuvo que dicho punto resulta “muy importante, porque en este gobierno hemos tenido malos ejemplos respecto de cómo se busca manejar la información más bien al gusto del gobierno, como en el caso de las cifras de desempleo, que el ministerio ha cuestionado”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que “debemos tener la mejor institucionalidad, pero si no le ponemos los recursos no vamos a avanzar” y pidió darle acceso a registros administrativos.

Lo más leído