Macro

Tras el histórico Imacec de abril, gobierno espera que las altas tasas de crecimiento se mantengan en los próximos meses

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó la capacidad de la economía para adaptarse a los nuevos confinamientos. "Hoy el confinamiento es mucho menos relevante en términos económicos de lo que era en el pasado", argumentó.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó como una "buena noticia" el histórico crecimiento de 14,1% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril de este año, cifra que superó las expectativas del mercado y que supone el mayor avance desde inicios de los 90.

Esto, señaló el secretario de Estado, considerando que parte importante del país se encontraba en confinamiento en el cuarto mes del año, lo que -aseguró- demuestra que los hogares y empresas están logrando adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias.

"Lo que estamos viendo, por lo tanto, es que incluso en momentos de confinamiento, nuestra economía se está pudiendo adaptar más fácilmente y eso va a permitir que en los próximos meses, en la medida que vayamos saliendo de la situación de pandemia, nuestra economía pueda mantener estas tasas de crecimiento altas y, por lo tanto, pueda seguir creando empleo. Eso es lo que esperamos para adelante y eso es lo buscamos", manifestó.

Cerda recalcó el desempeño de los sectores de comercio y servicios, "pero también estamos viendo sectores más ligados a la oferta que han tenido una expansión importante, tanto en minería como industria". Este último rubro, aseguró, es relevante dado que muestra "cómo la economía se está adaptando a los confinamientos y hoy el confinamiento es mucho menos relevante en términos económicos de lo que era en el pasado".

"Si a todo esto sumamos que además estamos observando, por ejemplo, que las importaciones de bienes de capital -que son un indicador líder para todo lo que es inversión- continúan expandiéndose también a tasas muy altas, eso nos lleva a pensar que tendremos en los próximos meses un nuevo impulso que nos permitirá mantener crecimiento alto. Esperamos que así sea y que veamos la recuperación de la economía. Esto nos da esperanza, esperanza no sólo para la economía, sino también esperanzas para crear empleo de calidad", cerró el secretario de Estado.

Lo más leído