Macro

Tras la sorpresa de julio, en agosto la economía chilena empezará a dejar atrás las caídas de dobles dígitos

Economistas ven una mejora en las perspectivas de actividad hacia fines de este año, luego de la baja menor a lo esperado en el séptimo mes del año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una noticia que sorprendió positivamente al mercado fue recibida la caída de 10,7% que registró la economía chilena en julio, según el reporte de este martes del Banco Central. Esto, ya que el consenso de los analistas apuntaba a una contracción de un 12% en el séptimo mes del año.

El reporte dio cuenta de que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En el desglose, el Imacec no minero disminuyó 12% en doce meses, mientras que desestacionalizadamente logró repuntar mensualmente 1,8%.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Con estas cifras en mano, los economistas comenzaron a sacar cálculos y actualizar sus perspectivas, previendo que para el octavo mes del año el retroceso del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sería en torno a solo un dígito. Desde marzo de este año que las caídas de la actividad no eran inferiores al 10%.

“Se espera un resultado mejor al de julio, por cuanto en agosto hubo un mayor número de comunas que pasaron a etapa de transición, e incluso avanzaron a etapa 3”, señaló el economista de LyD, Felipe Berger, quien asume una baja en torno a 6,2%.

En la serie desestacionalizada en comparación con junio, el indicador creció 1,7%, lo que a juicio del gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, es clave ya que va marcando el pulso de la recuperación: "Para los siguientes meses esperamos crecimientos mes a mes, eso es lo más relevante".

En Scotiabank incluso apuntan a que en agosto la expansión mensual desestacionalizada oscilará entre 6% y 8%: "Lo anterior respondería no solo a la paulatina eliminación de las restricciones a la movilidad, sino también al shock de corto plazo proveniente del retiro de fondos de las AFPs", señala el reporte, que estima en hasta 6% la caída del PIB este año y una recuperación de 4,5% el próximo ejercicio.

En este contexto la economista socia de FK Economics, Valentina Konow, manifestó que el dato de julio “nos da razones para tener esperanzas de mejores cifras para agosto”, período en el que los sectores de construcción y comercio liderarán este crecimiento “en la medida que puedan volver a trabajar con fuerza porque disminuyeron los contagios”.

En reporte enviado a clientes, la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, adelantó que los datos de agosto dan señales de una actividad económica que "aún se mantiene débil pero cuya caída parece haber tocado fondo". En específico, apunta a que la generación de energía eléctrica muestra un retroceso menor en dicho mes, "en sintonía con la reapertura de ciertos sectores económicos observados desde finales de julio". Así, prevé que la caída del Imacec oscilará entre 6% y 9% en el mes.

En un tono más moderado, la economista de Euromerica, Martina Ogaz, que espera que en  agosto el Imacec caiga en torno al 11%, advirtió que aun cuando modificó su perspectiva para el desempeño de la economía del tercer trimestre, la visión del año no cambia y reiteró su rango de contracción entre 7%y 6%. 

En la misma dirección mantuvieron sus expectativas del PIB para 2020 el economista jefe de BCI Estudios Sergio Lehmann (en -5,6%) al igual que su par Pablo Cruz de BTG Pactual Chile (entre  -6% y 5%) dado que en sus escenarios ya tenían contemplado el efecto del desconfinamiento que se está produciendo.

En la misma tónica, FK Economics ratificó el rango de contracción para el año en su conjunto entre 7% y 6,5%.

El Imacec minero creció 1,4% en comparación con igual mes de 2019, mientras mensualmente lo hizo 0,9%. Esto, a juicio de Guzmán -quien maneja la estimación menos pesimista, de -5% para el PIB del año- es un reflejo del impulso internacional que está favoreciendo a una economía pequeña y abierta como la chilena: “Otro gallo nos cantaría si estuviésemos con un dólar apreciándose y un precio del cobre de US$ 1,5. El hecho de que en los últimos meses haya llegado a niveles de US$ 3 ayuda. El mundo como un todo está soplando a favor”, comentó.

En tanto, Scotiabank y LyD, modificó "levemente" su proyección para el Producto de este año. El primero lo hizo desde el rango de -7,5% y -5,5% a uno de -5% y -6%, mientras que el segundo lo situó en una baja de 5,2%.

Mismo escenario que maneja el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy "nuestra proyección ya considera los factores expansivos que están ocurriendo tales como el levantamiento lento de las medidas restrictivas, la mayor movilidad en agosto capturada por los datos de alta frecuencia, el retiro del 10% que apuntala el consumo privado, y la fuerte expansión fiscal. Esto llevaría a una caída menor del Imacec en el resto del tercer trimestre y una leve recuperación positiva en el cuarto trimestre", señaló en una nota enviada a clientes.

Lo más leído