Macro

Tras suspensión de 2020, hoy comienza la sexta versión de Chile Week en China

El evento será híbrido, con actividades virtuales y presenciales en Beijing y Shanghái. Hasta el 3 de diciembre se buscará consolidar relaciones y abrir nuevos espacios para colaborar.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Jorge O’ryan Director general de ProChile. Natalia Cortés Directora comercial de ProChile en Beijing. Juan José Vidal Director comercial de ProChile en Shanghái.
Jorge O’ryan Director general de ProChile. Natalia Cortés Directora comercial de ProChile en Beijing. Juan José Vidal Director comercial de ProChile en Shanghái.

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Durante todo este año se han ido retomando, paulatinamente, algunos eventos que la pandemia obligó a suspender en 2020. Este es el caso de Chile Week China, instancia de promoción nacional en el gigante asiático, cuya sexta versión comienza hoy.

El encuentro se extenderá hasta el viernes de la próxima semana, y este año, por primera vez, las actividades serán híbridas. Algunas se llevarán a cabo en Beijing, otras en Shanghái y las empresas chilenas y chinas que no estén en ninguna de esas ciudades podrán sumarse de forma virtual.

“Ya es momento de volver. Es momento de reconectar con nuestros socios comerciales a través de actividades de alto impacto, pero siempre considerando que la pandemia sigue y las restricciones para viajes internacionales continúan existiendo”, detalla Jorge O’Ryan, director de ProChile.

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Foto: Bloomberg

Socio sostenible

Los exportadores nacionales plantearon al servicio la necesidad de volver a realizar Chile Week China, y este recogió la inquietud.

Esta sexta versión tiene como fin fortalecer las relaciones ya existentes entre las empresas chilenas y chinas, además abrir nuevos temas de colaboración comercial. Hidrógeno verde, energías alternativas y electromovilidad son algunas de las nuevas temáticas en las que Chile se puede posicionar en la segunda economía del mundo, cuenta O’Ryan.

Con esto se apunta, puntualmente, a posicionar a Chile como un socio comercial sostenible, por lo que se llevarán a cabo actividades específicas sobre energía, en las que participarán autoridades nacionales, empresas de ambos países y potenciales inversionistas, entre otros.

En los próximos días también se apunta a consolidar el trabajo realizado, pese a la pandemia, en 2020. Durante el año pasado las oficinas comerciales de ProChile en Beijing, Shanghái y Guangzhou atendieron a más de 290 firmas chilenas y a más de 230 importadores chinos. Gestionaron más de 600 agendas de negocios, e implementaron más de 50 acciones de promoción.

Durante 2020, las exportaciones nacionales no cobre hacia el gigante asiático llegaron a US$ 6.909 millones, lo que representa -pese al golpe que significó la pandemia- un aumento de 22% al comparar con 2019.

Los exportadores llegan a Chile Week 2021 con un buen camino recoorido, ya que entre enero y octubre de este año, los envíos de bienes y servicios no cobre a China sumaron US$ 6.935 millones, quedando un 27% por sobre los primeros diez meses del año pasado, y también superando el total exportado en todo 2020.

China, que es el principal socio comercial de Chile y destino número uno de los envíos, siguió siendo el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones locales durante el año pasado. En 2020, 1.250 firmas nacionales exportaron 529 productos al gigante asiático.

Chile es el principal proveedor de la segunda economía del mundo de minerales de cobre, cerezas frescas, molibdeno, uvas frescas, ciruelas frescas, yodo, carbonatos de litio, duraznos frescos, nueces con cáscara y frutillas congeladas.

El director general del servicio afirma que este Chile Week “permitirá revincular a las numerosas empresas chilenas instaladas en el mercado con importadores y distribuidores, y tendrá un fuerte enfoque en seguir posicionando nuestros productos entre los consumidores finales a través de plataformas digitales”, como redes sociales y canales de eCommerce.

Están invitadas a participar todas las empresas chilenas en el mercado chino, además de autoridades e inversionistas locales. Durante la semana se llevarán a cabo encuentros entre firmas, ciclos de promoción de eCommerce, seminarios temáticos y lanzamientos de campañas, entre otras actividades.

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