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Tras un nuevo impasse, Gobierno y oposición se dan espacio para zanjar diferencias por el Presupuesto

Polémica se generó luego de que Hacienda advirtiera problemas constitucionales por el rechazo del Tesoro Público.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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El ministro de Hacienda expuso las implicancias constitucionales del rechazo del Tesoro Público. Foto: Senado
El ministro de Hacienda expuso las implicancias constitucionales del rechazo del Tesoro Público. Foto: Senado

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Una tensa jornada se vivió de nuevo ayer en la comisión especial mixta entre el Gobierno y la oposición en el marco de la tramitación de la ley de Presupuestos 2021.

Esta vez, la controversia se generó por un análisis jurídico que entregaron en la sesión el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, quienes advirtieron eventuales vicios de constitucionalidad de continuar el trámite, ya que el lunes la instancia partió rechazando de manera inédita la partida del Tesoro Público, la que tradicionalmente es la última en analizarse.

Según Teatinos 120, esto genera un problema práctico, que se le advirtió al presidente de la mixta, Jorge Pizarro (DC), ya que violaría el artículo 67 de la Constitución que establece que el Congreso no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios.

Una minuta del área jurídica de la Dipres señala que aquello implica que los gastos variables de las partidas tendrán que reducirse, ya que la mayoría proviene justamente del Tesoro Público. Así, quedarían solamente los gastos establecidos en leyes permanentes.

“En cada una de las 29 partidas restantes, se entenderán rebajados todos los gastos no permanentes, por ejemplo, y sin que sea taxativo, las remuneraciones de funcionarios a contrata, gastos de funcionamiento de las instituciones, compras y renovaciones de equipamientos, y la gran mayoría de los programas sociales, productivos, tecnológicos y de fomento”, alertaba el análisis.

Así, Briones y Acevedo solicitaron a la comisión reabrir el debate del Tesoro.

Duras respuestas

La visión del Ejecutivo generó la respuesta inmediata de Pizarro, quien señaló que la autoridad entregó un “argumento extremo”, señalando que la interpretación de la secretaría de la comisión es que la mixta podía continuar analizando solo los gastos permanentes y los ingresos propios de las distintas partidas que no provengan del Tesoro.

El senador UDI Juan Antonio Coloma manifestó que “no me parece el tono” de Pizarro, solicitando reabrir el debate del Tesoro Público. Idea que fue secundada por los diputados RN Alejandro Santana y Leopoldo Pérez y el senador gremialista Alejandro García-Huidobro.

La oposición endureció el tono. El diputado del PC, Daniel Núñez, dijo que con esto el Ejecutivo estaba renunciando a gobernar, mientras que el senador socialista Juan Pablo Letelier ironizó señalando que “nunca pensé que echaría de menos” al exministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) buscaron calmar los ánimos y le pidieron al Gobierno espacios de negociación. Tras dos horas de tratativas, las partes acordaron suspender el trámite y crear un grupo de trabajo para abordar las discrepancias.

Por el lado del Ejecutivo, el objetivo será acordar la reapertura de la partida rechazada y explicar con mayor detalle el erario, mientras que la oposición solicitará abordar los ítems más controversiales, como Ciencia, Educación Superior, Interior y Cultura.

El grupo sería integrado por los senadores Montes, Lagos y Pizarro, y los diputados Núñez y Giorgio Jackson por la oposición. Y por el oficialismo, los senadores Coloma, José García y Ena von Baer, y los diputados Patricio Melero y Leopoldo Pérez. Junto a Briones y Acevedo.

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