Macro

Turismo: pernoctaciones disminuyen más de 5% durante enero y la RM concentra una de las peores tasas de ocupación

Tanto el índice de alojamiento por noche como la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional cayeron durante el primer mes del año.

Por: C. Saravia | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta un 5,8% cayó el número de pernoctaciones por parte de los turistas durante enero de este año, una baja que fue liderada por las regiones de Santiago y Valparaíso. Lo anterior según los resultados entregados esta mañana por el INE a través de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) que señaló, entre otras cosas, que si bien la Región Metropolitana obtuvo más de 600 mil pernoctaciones, la mayor cantidad con respecto a las otras regiones, concentró la mayor baja con respecto a este ítem, el cual registró un 10,8% menos que en 2019.

Una tendencia que se repitió en otros destinos turísticos de la zona central, ya que Valparaíso, Viña del Mar y Concón registraron bajas de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales respecto a enero de 2019.

Alojamiento a nivel nacional

Además el informe indica que la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional durante el primer mes del año no superó el 43,4%, contrayéndose 1,91 puntos porcentuales. Así, los hoteles registraron un índice de ocupación de un 52,5%, lo que significa una disminución de 1,71 puntos porcentuales respecto a 2019.

De la misma forma, los destinos que experimentaron las mayores bajas en cuanto a los ingresos por habitación fueron Camarones y Putre con un -40,5%, Calama con un -28,3% y San Vicente, Rapel y Navidad con un -22,7%.

Lo más leído