Macro

Último IPoM del año: JPMorgan y Focus Economics esperan leve rebaja en pronóstico de PIB 2019

Entidades extranjeras coinciden con visión menos optimista para la economía local, tal como lo han planteado diversos bancos y departamentos de estudios a nivel local.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta será una semana marcada por el último informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en cuyo marco el consejo del Banco Central actualizará el escenario previsto para el cierre de 2018 -un período de clara recuperación- y sus proyecciones para el próximo. En cualquiera de los dos casos, desde el mercado se anticipa una moderación en el tono optimista que caracterizó a la autoridad monetaria en septiembre.

Imagen foto_00000006

Esto, de la mano de la desaceleración del crecimiento que se observó en el tercer trimestre, debiera traducirse en una menor expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente ejercicio, tal como lo sugiere economista jefe para Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay de JPMorgan, Diego Pereira.

A su juicio, el principal cambio que esperan en el IPoM que se conocerá este miércoles es “una pequeña reducción en 2019 a un rango entre 3% y 4%, frente al 3,25%-4,25% anterior”.

Y si bien esperan que el ente colegiado “endurezca de manera gradual su política monetaria”, creen que el banco podría mantener la tasa de interés en 2,75% nominal, “aunque tampoco nos sorprendería si la eleva en 25 puntos base”.

Para el cierre de 2018, el banco de inversión norteamericano prevé un alza del PIB de 3,8% y para 2019 esperan un 3,5%, nivel que estaría “aún por encima del crecimiento potencial que se calcula en 3,2%”.

Una expectativa que se alinea con lo expuesto por el economista para Chile de Focus Economics, Almanas Stanapedis, quien anticipa que “el ritmo de expansión se desacelere a partir del registro de este año, en medio de una moderación del comercio global”.

En la entidad, que reúne mensualmente la visión de distintas firmas de Chile y el mundo, estima que la economía se expandirá 4% en 2018 para bajar la velocidad a 3,4% en 2019.

Dado este marco, recuerda que sólo un 45% de los operadores financieros encuestados en la última medición esperan un alza en la reunión de esta tarde. “Los panelistas también tiene opiniones mixtas acerca de la decisión”, donde un tercio de los 19 analistas con que trabajan también ve un aumento y el resto cree que el Banco Central mantendrá la tasa.

Menos inflación

Desde el plano local, al ajuste en las previsiones sobre el PIB se sumará otro en materia de inflación.

Este es el caso del economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, quien considera difícil que la economía logre crecer más de 4% este año. “En el margen la balanza de riesgos para 2019 está levemente sesgada también a la baja”, afirmó la semana pasada, agregando que espera un avance del Producto de 3,5% en 2019.

Sobre los precios internos, el analista anticipa una reducción desde el 3% previsto a diciembre por efecto del dólar y las bencinas, principalmente.

En la misma línea, el economista jefe de Santander, Claudio Soto, espera que el Central ajuste moderadamente a la baja su proyección de crecimiento hasta 4% este año y a un rango entre 3% y 4% para 2019.

El mismo camino ve para el cierre de año de la inflación, tanto en el caso del IPC total como del subyacente. Ante esto, estima que el ente autónomo “debiese reafirmar que la trayectoria de alza de tasas será muy gradual y pausada”.

La economista senior de BCI Estudios, Francisca Pérez, considera que debería disminuir el rango de crecimiento pronosticado, “ya que actualmente se encuentra muy alto. Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento de 3,2% y 3,4%, respectivamente”, acota, refiriéndose a 2019 y 2020.

El banco plantea un rango de 3,25%-4,25% para el próximo año de 2,75%-3,75% para el siguiente.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, ve los principales cambios al IPoM en las estimaciones de PIB y de cuenta corriente, llevándola hacia “la parte baja del actual rango” y cree que el déficit corriente será mayor al 2,2% del Producto este año, dados los pobres saldos comerciales de los últimos meses.

Lo más leído