Macro

Últimos datos económicos sorprendieron al alza al mercado

Imacec y ventas del retail estuvieron por sobre lo que esperaban los analistas en el período.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las distintas señales de actividad conocidas en el país durante mayo estuvieron por sobre lo que esperaban los analistas, ratificando la senda de recuperación de la economía. Así lo constató el Índice de Sorpresas de Actividad realizado por Banco Itaú, que en el cuarto mes del año se ubicó en -0,13 puntos, es decir, una leve recuperación desde las -0,19 unidades unidades de abril.

Este instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec.

Esos pronósticos se contrastan con los números efectivos y si la medición se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores fueron superiores a lo previsto por el mercado, mientras que bajo se asume que hubo decepción.

Durante el mes pasado se dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el cual se ubicó en 4,6%, muy por sobre el 3,9% que anticipaban los expertos. Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer cuarto fue 4,2%, levemente por sobre el consenso de los analistas (4%).

Por otra parte, la actividad del comercio de abril -que considera el retail, los supermercados y los vehículos- se expandió un 11% en el cuarto mes del año, luego del crecimiento de 3,3% de marzo.

“Las ventas totales y un efecto rebote en las ventas de autos explicaron el alto crecimiento, mientras que las ventas del retail contribuyeron negativamente al índice debido al efecto base promedio de los últimos tres meses”, señala Itaú en su reporte.

El banco de capitales brasileños enfatiza que hacia adelante la baja inflación, una política monetaria expansiva junto con una recuperación del mercado laboral “ayudarán” a una recuperación del consumo.

Latam decepciona

Como un todo, el índice para América Latina se ubicó en -0,28 puntos en mayo, una merma de dos unidades en relación a abril. Esto significa que en promedio los indicadores macro conocidos en Chile, Colombia, Perú, México y Brasil decepcionaron a los analistas.

En el caso de Brasil, bajó 20 unidades a -0,58 en el período, siendo el país que más cedió en el mes.

Mientras que en México, Colombia y Perú hubo incrementos en el período, de 22, 21 y 24 unidades, respectivamente.

Lo más leído