Macro

Un mejor ánimo empresarial se asoma en octubre en medio de la reapertura de la economía

Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central destaca el impulso del comercio ocasionado por el consumo que gatilló el retiro del 10% de los ahorros.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-
Entre septiembre y octubre hay una “mejora relativa” en las percepciones. Foto: Julio Castro
Entre septiembre y octubre hay una “mejora relativa” en las percepciones. Foto: Julio Castro

Compartir

Un mejor ánimo empresarial es lo que se desprende del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) que dio a conocer este miércoles el Banco Central, dejando atrás el pesimismo de la consulta previa cuando alcanzó el punto más bajo en el segundo trimestre.

De acuerdo con el informe -que da cuenta de la respuesta de ejecutivos de 620 empresas de diversos rubros y tamaños del país- si bien aún existe heterogeneidad en los niveles de recuperación de la actividad productiva los resultados evidencian que al comparar octubre con septiembre “se aprecia una mejora relativa de la situación”. Esto, porque el 60% de quienes respondieron la encuesta realizada entre el 19 y 30 de octubre ven un desempeño mejor o similar, mientras que el 40% sigue declarando un deterioro en ese lapso.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Por sector se destaca el impulso del comercio de manera transversal entre regiones, ayudado por las medidas de apoyo a los ingresos, y “especialmente por el retiro de parte de los ahorros previsionales”. 

En la minería, se señala que se han retomado los grandes proyectos de inversión, lo que ha entregado un impulso a los proveedores del sector. En paralelo en la industria manufacturera, según el reporte, se registra "también un mejor desempeño". Por el contrario, advierte, que en las empresas de servicios que requieren del contacto presencial con el cliente siguen estando entre las más rezagadas.

“De este modo, en algunos sectores y regiones ya han logrado equiparar o incluso superar los niveles prepandemia, mientras que otros siguen adelantando que ello se podría materializar recién en un plazo de dos a tres años”, destaca el informe.

Código Javascript

Mercado laboral e inversiones

Menos despidos y reincorporación gradual de los trabajadores con contratos suspendidos son parte del escenario laboral que muestran las empresas. Eso sí, se observan “escasas nuevas contrataciones”.

El uso de los subsidios a la contratación ha sido parte de los elementos que las empresas han aplicado durante el proceso de reapertura de la actividad.

“De todos modos, una porción importante de los consultados da cuenta que su dotación actual es inferior a la de marzo y buena parte de los entrevistados manifiesta a que esta no volverá a los niveles prepandemia”, advierte el reporte.

Código Javascript

En tanto, los recortes de salarios que se habían visto al inicio de la pandemia se detuvieron y los ingresos ha aumentado para los que han tenido un mejor resultado de ventas. Se destaca, que una parte importante de los trabajadores que han sido reincorporados, lo ha hecho en las mismas condiciones de sueldo y jornada que tenían previo a la pandemia.

Desde la perspectiva de las inversiones la consulta evidencia que estas se harán en 2021, enfocadas “principalmente” en renovar infraestructura existente y automatizar procesos. Además, las empresas señalan que han destinado recursos para adaptar sus instalaciones a las nuevas medidas sanitarias. 

“Hago solo lo justo y necesario, el resto de los proyectos los mantengo detenidos”, manifestó uno de los gerentes de las empresas encuestadas del rubro del transporte.

De todas formas, el informe menciona que la incertidumbre asociada los posibles rebrotes de la pandemia y a la situación política-social —y en especial el resurgimiento de episodios de violencia—, son factores relevantes para contener las decisiones de contratación e inversión.

En cuanto a las necesidades de financiamiento, la mayoría de los consultados señala que “ya ha logrado cubrir o manifiestan dudas de volver a adquirir deudas. En este ámbito, el informe menciona que la incertidumbre —sobre la situación económica y política— es el factor más relevante para explicar la reticencia a solicitar créditos. No obstante aquello, se destaca que “las condiciones para acceder al crédito se califican como más favorables para la mayoría, aunque en los rubros más afectados siguen percibiéndose más estrictas que al inicio de la pandemia”.

Lo más leído