Macro

Un menor impulso externo golpeará las exportaciones

El IPoM contempla una baja en el precio estimado del cobre y, por ende, de los términos de intercambio.

Por: | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el escenario más probable, el Banco Central consideró ayer que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años será menor al al previsto en marzo.

Esto último, debido a los desarrollos negativos que ha tenido el escenario en medio de la intensificación del conflicto comercial, que ha llevado a una mayor aversión al riesgo, a una apreciación global del dólar y a una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre.

Así, para el período 2019-2021 se supone que los términos de intercambio acumularán un aumento de 0,6%, que se compara con el alza de 1% prevista en marzo. En esta proyección se considera un precio del cobre cuyos promedios anuales estarán más cercanos a 280 centavos de dólar la libra entre 2019 y el 2021, y no en torno a 290 centavos de dólar la libra, como se proyectaba en marzo.

En este marco, las exportaciones nacionales sólo mejorarán 0,6% este año, es decir, mucho menos que el alza de 3,6% de hace tres meses.

Respecto del crecimiento mundial, el escenario base ajusta levemente a la baja la expansión prevista para los socios comerciales durante este año, situándola en 3,2% (3,3% en marzo).

En esta corrección, dijo el instituto emisor, cobra importancia un desempeño bastante menor de América Latina y continúan estimando que China crecerá en torno a 6% y Estados Unidos algo por sobre el 2%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído