Macro

Un otoño con buena cara: el optimismo volvió al mundo empresarial durante abril

Medición del CEEN-UDD en conjunto con DF constató el mejor ánimo en los rubros industrial, comercio y financiero.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor ánimo en el mundo de los negocios sigue haciéndose espacio en el país. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero mostró un notorio aumento durante abril tanto en relación al mes precedente como al mismo período de 2017. Dado este desempeño, la variable avanzó hasta un estado “levemente optimista” desde el anterior “neutral”.

 Imagen foto_00000003Los sectores industrial, financiero y comercio mostraron los mayores incrementos, según el reporte. En el primer caso, el ICE subió casi 25 puntos en términos mensuales y 14,3 puntos en doce meses, por lo que la confianza pasó desde “moderadamente pesimista” a “levemente optimista”.

En este resultado incidieron las mejores perspectivas de la economía y de los precios de los insumos.

En el ámbito de las finanzas, el ánimo transitó de “levemente optimista” a “moderadamente optimista” (+11 puntos), reflejando una mirada más favorable sobre la situación de negocio y el número de trabajadores.

En el comercio, una percepción más positiva de la situación de negocio y de la economía elevó el ICE en 10 puntos, por lo que la confianza evolucionó desde un nivel “neutral” a “levemente optimista”, revirtiendo la baja registrada en marzo.

El rubro agrícola también fue parte de la recuperación en abril, ya que dejó atrás el leve pesimismo de marzo para retornar a una situación “neutral”.

Lo anterior, en un contexto de tipo de cambio volátil. A diferencia del mes previo, destacó una percepción menos pesimista del precio de los insumos, y un mayor optimismo respecto de la situación del negocio.

El área de la construcción ratificó su buen momento y su confianza se mantuvo elevada el mes pasado, específicamente en el nivel de “muy optimista”, destacando buenas perspectivas de su situación de negocio y de la economía.

En todo este cuadro de mayor entusiasmo, la excepción corrió por cuenta del sector minero, cuyo ICE acusó un retroceso de casi 15 puntos para pasar desde “levemente optimista” a “levemente pesimista”.

Este hecho representó un quiebre respecto al repunte que había registrado el rubro en el primer trimestre del año.

En ello, precisó el CEEN, incidió una visión menos optimista sobre la situación del negocio y el número de trabajadores, y un mayor pesimismo en la percepción de los niveles de inventarios.

Esto coincidió con una cotización del cobre que tuvo altibajos para terminar en US$ 3,07 la libra en abril, lo implicó un alza de 1,46% en el mes.

Economía en alza

La mejoría que exhibió la confianza en casi todas las ramas económicos incluídas en el ICE tuvo su correlato en el avance que protagonizaron tres de las seis principales percepciones que mide el indicador.

Así, en abril destacó un alza en el optimismo relativo a las proyecciones de la situación de la economía, en tanto que las que apuntan al precio de los insumos no fueron tan pesimistas.

Las percepciones sobre lo que ocurirrá con los negocios, tras un fuerte avance el mes previo, en abril mejoraron nuevamente, aunque de manera más exigua.

En contraste, las visiones futuras relacionadas con los niveles de inventarios y número de trabajadores cayeron de manera leve, mientras que lo relativo a la demanda nacional, se mantuvo muy pesimista.


Actividad económica avanza en medio de baja inflación

La mejora del ánimo empresarial en abril se dio en un contexto en que las cifras estuvieron en sintonía con la recuperación prevista por autoridades y agentes del mercado. En dicho período se conoció que la producción industrial subió 8,7% en marzo (8,9% en febrero), destacando el alza anual de 27% de la producción minera (16,9% el mes previo), aún explicada en gran parte por la baja base de comparación. Mientras la producción manufacturera cayó 2,4% anual (+3,7% en febrero).

A su vez, las ventas del comercio en marzo crecieron 3,4% anual (5,5% en febrero).

En el mercado laboral, el desempleo del trimestre móvil enero-marzo subió a 6,9% (6,7% en el previo), aunque con alza en el empleo asalariado.

Todo lo anterior, en un escenario de una inflación que subió 0,2% en marzo (1,8% en doce meses), en tanto que la Tasa de Política Monetaria se mantuvo en 2,5%.

Código Javascript

Lo más leído