Macro

Un panorama regional aún más sombrío

Entidad ve desplome para la zona de 9,4% en este ejercicio. Alza en 2021 sería de 3,7%.9

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque Chile no está incluido en la actualización del WEO, algunos países latinoamericanos sí vieron revisadas sus proyecciones, al igual que la región en su conjunto, para la cual el FMI estima un desplome de 9,4% este año, peor que la contracción de 5,2% anticipada hace algunos meses. Para 2021, espera un alza del PIB de 3,7%, inferior al 3,4% visto en abril.

De los países considerados, todos sufrieron recortes en esta actualización. Para Argentina, por ejemplo, el FMI ahora estima un desplome de 9,9% este año frente a la caída previa de 5,7%. El PIB de Brasil, en tanto, se contraería 9,1% en 2020 frente al 5,3% previsto en el ejercicio anterior.

La economía de México, por último, se hundiría 10,5% en el año en curso según la última revisión del FMI, proyección profundamente más pesimista que la caída de 6,6% proyectada en abril.

Si en el ejercicio anterior el FMI estimaba que el PIB de las economías avanzadas se redujera 6,1% este año, ese panorama cambió y ahora ve un bajón de 8% en su conjunto. Y en 2021, el Producto crecería 4,8%, levemente superior a la expansión de 4,5% esperada hace unos meses.

En el detalle, la economía de Estados Unidos se contraería 8%, cifra más pesimista que la caída de 5,9% proyectada en abril, mientras que el PIB de la eurozona lo haría en 10,2%.

El Producto de Alemania retrocedería 7,8%, el de Francia 12,5% y España e Italia sufrirían un golpe mayor, con el desplome de 12,8% de su economía. Todos se verían más afectados que lo estimado en abril.

Para los mercados emergentes, en tanto, el PIB se reduciría 3% este año, más pesimista que la baja de 1% prevista antes de la revisión, y en 2021 crecerían 5,9%, menos que el rebote de 6,6% estimado previamente. Dentro de este grupo, China mejoraría 1% este año, cifra levemente inferior a la expansión de 1,2% contemplada antes de la actualización.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia