Macro

¿Un verano auspicioso? Febrero vuelve a dar luces de un mejor ánimo empresarial

El ICE se ubicó en nivel neutral el segundo mes del año, destacando por sectores el repunte en la minería y el comercio. El agro resintió la baja del dólar.

Por: | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mejor ánimo parece haberse hecho espacio en el mundo de los negocios durante los dos primeros meses del año. Mientras en enero el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero recuperó un estado de optimismo, en febrero logró mantenerse en un nivel definido como neutral al marcar 4,5 puntos. Y al considerar un horizonte más largo, el valor del indicador fue 5,6 puntos, una cifra superior a la de un año atrás y el mayor valor desde mayo del 2013.

A desagregar por los rubros de la economía que considera la medición, la confianza empresarial mostró avances en tres de ellos en términos mensuales.

El sector minero, que se había ubicado en terreno pesimista desde julio del año pasado, subió seis puntos, avanzando su confianza desde un nivel “levemente pesimista” a uno “neutral”.

En este resultado influyó la mejor percepción respecto de la situación del negocio y del número de trabajadores, mientras que registró algo más de pesimismo respecto de los niveles de inventarios.

El comercio, por su parte, también recuperó su nivel de confianza de diciembre -de “levemente optimista”- tras situarse en un estado “neutral” el primer mes del año, destacando una percepción más positiva de la situación del negocio.

En la industria, el ICE subió casi cinco puntos para mantenerse en una situación “neutral”.

En esta área, la mejor percepción de los niveles de inventarios fue contrarrestada por un deterioro en aquella relativa a los precios de los insumos.

Entre los rubros que acusaron caídas se ubicó el agrícola, que en enero había debutado con un aumento histórico de su confianza, pero que en el mes pasado retrocedió 35 puntos, pasando desde un nivel “muy optimista” a uno “neutral”.

Ello, en un contexto en que el tipo de cambio disminuyó algo más de 6% en lo que va del año. Destacó en el sector una percepción más pesimista respecto de la evolución futura del precio de los insumos, y un optimismo más moderado respecto de la situación del negocio.

La percepción de la situación económica del país, aunque bajó en el mes, registró un nivel alto de optimismo.

En la construcción se deterioró la percepción sobre la demanda nacional y disminuyó el optimismo sobre la situación propia del negocio y de la economía. Así, el ICE del sector bajó desde “optimista” a uno “levemente optimista”.

En el ámbito financiero la confianza también descendió un nivel, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista” afectado por la percepción sobre la situación del negocio.

Más prudencia sobre el negocio

El reporte del CEEN evidenció que en febrero se registró una moderación del elevado optimismo que se había reportado en enero respecto de la situación del negocio. Ello, advirtió el análisis, fue más marcado en las empresas grandes de los ámbitos agrícola, construcción y financiero.

En cambio, la percepción sobre la demanda nacional continuó bastante pesimista e, incluso, se deterioró algo más el mes pasado. Esto se dio principalmente en el sector de la construcción.

En contraste, los niveles de inventarios fueron percibidos con menor pesimismo, especialmente en el mundo de la industria, y mejoró la percepción relativa al número de trabajadores. La proyección sobre la situación de la economía volvió a mostrar un elevado optimismo.


Proyecciones apuntan a un alza del Imacec sobre 3% en enero

Febrero se vio animado por la publicación de una serie de auspiciosas cifras sobre la marcha de la actividad económica en el país por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, se conoció que la producción industrial de enero registró una variación anual de 5,3% (0,3% en diciembre) en enero, comparado con igual mes de 2017, destacando el incremento de 5,9% anual del segmento minero y de 5,7% anual de la manufacturera.

Al mismo tiempo, la producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) aumentó 1,4% anual.
En el período, el índice de actividad comercial creció 7,3% respecto al año anterior (3,1% en diciembre), con las ventas de automóviles permaneciendo robustas, mientras que el comercio mayorista registró una mejora notable.

En el mercado laboral, el desempleo del trimestre móvil noviembre-enero alcanzó a 6,5%, destacando un aumento de 2,9% anual del empleo asalariado.

Como un todo, dijo el análisis de BICE Inversiones, "los indicadores sectoriales siguen apuntando a una positiva dinámica en la actividad de corto plazo. De esta forma, esperamos que la cifra de Imacec anote una expansión de 3,5% en doce meses, apoyando una visión de retiro de estímulo monetario durante este año por parte del Banco Central".
Una visión similar tuvo Itaú, pues creen que el "fuerte inicio de la actividad consolidará las expectativas de una recuperación este año", lo que es consistente con la mantención de las tasas estables en 2,5% durante 2018. En este marco, Santander corrigió su proyección para el Imacec de enero -que se conoce este lunes- a 3,5%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído