×
Macro

Una buena: B. Central aumenta estimación de crecimiento de largo plazo del país

Adelantándose a las cifras que dará a conocer el lunes en el IPoM, el Consejo proyectó que el PIB tendencial y potencial se ubica en 3,25%-3,75%, y 3,4%, respectivamente.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

La sorpresa total que generó esta tarde el Banco Central no solo vino por el lado del fuerte recorte que realizó a la tasa de interés, de un calibre de 50 puntos, sino también porque adelantó la revisión de los parámetros estructurales de la economía chilena.

En el comunicado del Consejo, el instituto emisor también revisó al alza la estimación para el PIB tendencial y potencial, ambos en una magnitud de 25 puntos base. Así, el primero se ubicó en un rango entre 3,25% y 3,75% para el período 2019-2028, mientras que el segundo se incrementó a 3,4% para el lapso 2019-2021.

"Esto, sumado al menor crecimiento del primer trimestre, lleva a una ampliación de la brecha de actividad", aseguró el comunicado del Consejo.

El crecimiento tendencial es el crecimiento en ausencia de shocks transitorios de productividad y cuando los insumos se usan a su capacidad normal. Es relevante a plazos largos (por ejemplo, diez años), cuando la acumulación de shocks transitorios tiende a cancelarse, lo que permite obviarlos del análisis.

El PIB potencial se refiere al nivel actual de la capacidad productiva, incluyendo los diversos shocks de productividad transitorios y limitaciones a la reasignación de recursos en un momento dado. Es el relevante para medir presiones inflacionarias que podrían desviar la inflación de la meta.

Hoy, el Producto tendencial -que calcula un comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda- se ubica levemente por debajo del 3%. Dicho insumo es clave para calcular los ingresos de largo plazo del sector público para elaborar el Presupuesto de la nación.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos