Macro

¿Una década perdida? Bancos de inversión prevén que Chile crecerá muy cerca del 2% en promedio hasta el 2030

Entidades consultadas por Consensus Forecast entregaron sus perspectivas para el largo plazo. La región en su conjunto también sufrió una rebaja en sus pronósticos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena ha sentido el golpe de la pandemia del coronavirus, lo que llevará a la economía a contraerse más de 5% este año, su peor registro desde inicios de los 80.

Pero a este impacto que está afectando a todo el globo hay que sumarle la crisis interna que vivió el país a partir de octubre del año pasado, cuando comenzaron las protestas demandando cambios sociales y que, en parte, derivó en el inicio del proceso constituyente, con un primer hito que se marcará con el plebiscito de este domingo.

El mercado ha mirado con atención el devenir del país en los últimos 12 meses, ponderando el impacto de corto y mediano plazo de los citados dos factores. Y todo apunta a que hacia adelante la economía chilena se recuperará, pero ya dejando en el pasado registros superiores al 5%, como los que marcaron la década de los 90.

Así queda de manifiesto en la última encuesta elaborada por Consensus Forecast, que en octubre incluyó no solo perspectivas para 2020 y 2021, sino que también hasta el final de la década.

Así, el conjunto de 26 universidades, centros de pensamiento, consultoras y bancos de inversión prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá un 2,2% promedio entre 2020 y 2030, una baja de dos décimas en relación al sondeo de abril -cuando también se entregaron apuestas de largo plazo- y ocho puntos porcentuales por debajo de lo que esperaban en octubre del año pasado.

Las proyecciones de desglosan en una caída de 5,7% este año y un alza de 4,8% el próximo, para luego entrar en un período de tenue desaceleración en 2022 (3,4%), 2023 (3,1%), 2024 (2,8%) y 2025 (2,6%). Para el quinquenio 2026-2030, las entidades en promedio prevén que la economía se expandirá un 2,5%.

En términos de su composición, el mercado anticipa que tanto el consumo como la inversión crecerán un 2,2% promedio en el período, partiendo con caídas de 7,9% y 11,9% este año, respectivamente, alcanzar un peak de desempeño de 5,8% y 6,5% en 2021 y luego desacelerarse hacia mediados de la década. Consensus Forecast ve un crecimiento de 2,5% promedio en el consumo privado entre 2026 y 2030, y de 2,9% para la inversión en el mismo horizonte.

Tendencia en la región

El menor crecimiento de largo plazo de Chile no es un caso aislado en América Latina.

Así lo revelan los resultados de la encuesta, ya que la proyección hacia 2030 se revisó a la baja en tres décimas en Perú en comparación a abril, situando el crecimiento del Producto en 2,9% para el período.

En el caso de Colombia, la rebaja fue de dos puntos porcentuales, a 2,6%. Venezuela, por su parte, profundizó la caída esperada en el lapso, pasando de 0,4% a 1,7% de contracción.

México, en tanto, mantuvo en 1,6% su pronóstico de crecimiento promedio para el lapso 2020-2030.

En el caso de Chile, la encuesta de este mes fue respondida por Banco Security, Barclays, Banchile Inversiones, Libertad y Desarrollo, Scotiabank, Oxford Economics, Goldman Sachs, Citigroup, Econsult, Santander Chile, JPMorgan, BCI Estudios, Deutsche Bank, Econ Intelligence Unit, Gemines, BofA Merrill Lynch, CorpResearch, HSBC, BTG Pactual Chile, Universidad de Chile, Euromonitor Intl, AGPV, LarrainVial, Capital Economics, IHS Markit y Moody´s Analytics.

Lo más leído