Macro

Una vez más el mercado baja la proyección del PIB para este año y se le aleja del 3%

En cuanto a presiones inflacionarias, los agentes esperan una variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,2% para éste mes.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos, muy lejos de lo que piensa el gobierno está el mercado. Y es que los analistas consultados por el Banco Central continúan bajando las expectativas de crecimiento para Chile este año como para los que vienen.  

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el ente emisor, la que indicó que la media ahora espera una expansión del PIB de 2,8%, reduciendo el 2,9% que esperaban el mes pasado.

Esta cifra se compara con el rango que anticipa el Banco Central de 2,75%-3,5% y con la prevista por el Gobierno que si bien ayer recortó por segunda vez la proyección del PIB, la sigue manteniendo sobre la barrera de 3%. 

Al ajuste anterior, los expertos nuevamente sumaron una corrección a la baja para 2020 y 2021, ubicando las estimaciones en 3,2% y 3,4%, respectivamente.

Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio los agentes anticipan un avance de 2,4%, similar al dato que arrojó mayo con un 2,3%.

Para la tasa de interés de política monetaria estiman un nuevo recorte dentro de los cinco meses con lo que se ubica en 2,25%. Según sus pronósticos no ven nuevos ajustes hasta dentro de 17 meses en donde prevén un incremento de 25 puntos base.

En cuanto a presiones inflacionarias, los agentes esperan una variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,2% para éste mes, mientras que para 2019 prevén que este indicador termine el año con un 2,7%.

Lo más leído