Macro

¿Usar los fondos soberanos para comprar empresas en riesgo de quiebra? La fórmula que propone el economista Eric Parrado

En tanto, el economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) estima un rango de caída para la economía de América Latina y el Caribe entre 1,8% y 5,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-
Eric Parrado advirtió sobre el riesgo de pérdidas de empleo.
Eric Parrado advirtió sobre el riesgo de pérdidas de empleo.

Compartir

Con la visión de que la economía chilena intenta “planear en un lugar seguro” en el que pueda por una parte “salvar a las personas” y por otra “reparar” los daños infligidos por la crisis social que emergió en octubre, el jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, advirtió sobre la necesidad avanzar en soluciones hacia las empresas de mayor tamaño, en medio del golpe que la crisis sanitaria le dará.

Con un escenario en que la expectativa del BID para América Latina y el Caribe es de una contracción económica de entre 1,8% y 5,5% para este año, por efecto de la pandemia de covid-19, el exsuperintendente chileno de Bancos vislumbra que la recuperación recién se dará a fines de 2021, asumiendo el peor escenario en términos del impacto económico de la pandemia.

Ante esto, durante el seminario “Un diagnóstico económico de la crisis del coronavirus en Chile y América Latina” organizado vía zoom por el Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, el economista apuntó a la necesidad de “sacar los dogmas” relacionados al tamaño de las empresas que pueda rescatar el Gobierno, ya sea via deuda o por el ingreso a la propiedad a través de acciones.

Su formula apunta al uso de parte de los fondos soberanos en mecanismos de inversión: “Una idea, por ejemplo es por qué no destinar una parte de los fondos soberanos para hacer inversiones, de alguna forma, que representen a todos los chilenos".

Respecto a las condiciones que deben tener los planes de salvataje, señaló que son claves para lograr un balance positivo sobre los efectos que el Estado quiere conseguir.

“No se puede pensar en que uno rescata a un país o a una empresa sin que uno no ponga condiciones respecto a lo que uno quiere”, sentenció. En esta línea, mencionó el reciente debate que se originó sobre la necesidad de limitar el reparto de utilidades en empresas que se acogen a la Ley de Protección del Empleo, haciendo notar que lo importante es "ver cuáles son las condiciones en que se equilibra y tiene un balance más adecuado respecto a esos rescates".

Desigualdad

Entre los efectos que el BID ha detectado tanto en Chile como en el resto de la región está el mayor impacto que ha tenido la crisis santiaria sobre el desempleo en aquellos sectores más vulnerables, evidenciando con ello el problema de la desigualdad que “hace muchos años” existe, dijo Parrado.

En base a una encuesta realizada en  17 países de manera paralela, en Chile se aprecia que más del 70% de las personas con ingresos asociados al sueldo mínimo han reportado pérdidas de empleo, mientras que en los sectores de mayores ingresos solo es un 10%.

En este contexto, Parrado advirtió sobre la necesidad de avanzar con un enfoque en que se asuma que la desigualdad no es normal, por lo que "hay que atacarla" con una mirada sobre el libre mercado centrada en que debe funcionar para todos.

"Debemos tener mercados realmente libres en que todos podamos participar. Que nadie sienta que los mercados se aprovechan de uno, todos tenemos que sentir que nosotros aprovechamos el mercado", señaló.

Lo más leído