Macro

Valdés advierte “preocupante” situación fiscal y adelanta un gasto más “atenuado” en segundo semestre

Aseguró que hará todo lo posible por reducir el déficit de las arcas públicas, aunque genere efectos en actividad.

Por: S. Valdenegro y K. Peña | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estrechez de las cuentas fiscales, en un contexto de fuerte caída del precio del cobre y una baja en el crecimiento de la economía, fue el telón de fondo para la presentación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del director de Presupuestos, Sergio Granados, en una inédita sesión especial de la comisión mixta del ramo.

Ambas autoridades advirtieron de un panorama “preocupante” para las arcas públicas, en un escenario en que los gastos se han incrementado y los ingresos se han deteriorado, con una recaudación de la reforma tributaria que no logra compensar totalmente el deterioro en la posición del Fisco.

Los ingresos se incrementaron 1,7% real anual a abril de este año en comparación al mismo período del año pasado, mientras los gastos lo hicieron a más del doble: 3,6% en el período.

En relación al PIB, en tanto, Granados y Valdés revelaron una estadística clave: el gasto público se ha incrementado en dos puntos porcentuales de Producto desde agosto de 2014, mientras los ingresos si bien aumentaron a un ritmo similar en el período, anotaron una fuerte caída a abril, pasando de representar el 22% del Producto a 21,4%.

De hecho, sin los ingresos adicionales por la ventana transitoria de repatriación de capitales de la reforma tributaria, los ingresos del Fisco se reducen a 20,7% de la economía. Sin este factor, Granados dijo que la caída de los ingresos fiscales sería “más significativa”.

“Hay muchas restricciones fiscales hacia adelante. Tenemos que ser muy cautelosos con el gasto, queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más”, advirtió Valdés.

Dicho esto, admitió que el crecimiento del gasto comenzará a moderarse en los próximos meses, dado que tanto el correspondiente a capital como el corriente se han expandido más que lo anticipado en el Presupuesto.

El primero crece 5,8% entre enero y abril, mientras que el erario anticipa una expansión de 5,3%. El segundo lo hace a un ritmo de 1,7%, mientras la proyección apunta a una contracción de 0,3%.

“El crecimiento del gasto año contra año está por encima del que proyectamos tener para el año y, por lo tanto, eso significa que el crecimiento de esas partidas tiene que atenuarse, si no el déficit fiscal sería más amplio que lo que tenemos autorizado”, advirtió Valdés.

Una mayor desaceleración del gasto tendría efectos en una economía que no muestra signos de recuperación, una suerte de sacrificio que el ministro se mostró dispuesto a realizar con tal de mantener el equilibrio en las arcas públicas. “Por cierto (tendrá efectos), pero no hacerlo también tiene efectos, y en mi opinión, efectos más nocivos”, dijo.

Mantención en PIB

A pesar de este complejo escenario, el ministro Valdés señaló que no hay suficientes antecedentes para modificar la proyección de crecimiento que ajustó Hacienda a inicios de este año, situándola en 2% desde el 2,75% con que diseñó la Ley de Presupuestos.

“No tenemos indicios para pensar en un cambio significativo de proyecciones porque lo que estamos viendo está en línea con lo que hemos proyectado”, señaló la autoridad, recordando que en julio volverá a asistir a la comisión mixta para dar cuenta de la actualización de las proyecciones con que se diseñó el erario de este año.

Dipres revela que el 38% del gasto en catastrofes se ha ejecutado

Uno de los pasajes que más llamó la atención de los parlamentarios durante la comisión especial Mixta de Presupuestos, fue el desagregado que realizó la Dipres del gasto ejecutado por el gobierno relacionado con las últimas catástrofes en el país.


Así, la repartición liderada por Sergio Granados reveló el avance en la ejecución del gasto relacionado a siete catástrofes naturales desde 2010: el terremoto del 21 de febrero de ese año, el terremoto del Norte Grande y el incendio en Valparaíso, ambos de 2014; la aluvión de Atacama, la actividad volcánica y el terremoto de Coquimbo, todos de 2015; y la marea roja en Chiloé de abril de este año. Según la Dipres, entre enero y abril de este año el 38% del gasto relacionado a dichos eventos se había gastado.


¿Los dineros que más rápido se han ejecutado? Los destinados a las distintas erupciones volcánicas que se produjeron el año pasado en el país, con 58,4%, liderados por fondos de los ministerios de Interior y de Vivienda.


Por el lado opuesto, los recursos destinados al terremoto de septiembre de 2015 en Coquimbo han sido los que más lento se han gastado, con un 22,8% de ejecución.


Vivienda lidera el total relacionado con las catástrofes, explicando la mitad de los fondos. El mayor gasto se destinó a los terremotos de 2015 y del Norte Grande en 2015.


En tanto, por primera vez se dio cuenta del estado de avance en la identificación de iniciativas de inversión correspondientes al Presupuesto 2016. Esto es, aquellas cuya rentabilidad social ya fue evaluada positivamente por el Ministerio de Desarrollo Social y de las cuales la Contraloría ya tomó razón, lo que las deja en condiciones de ser licitadas por los respectivos ministerios.


Al 10 de junio se tiene ya se resolvió el 96,5% de dichas iniciativas de inversión, en relación al Presupuesto 2016 vigente, lo que equivale a aproximadamente a $ 3,3 billones.

Lo más leído