Macro

Valdés arremete contra empresas por alzas en estacionamientos y reitera cambios a sanitarias

Ante parlamentarios, el secretario de Estado señaló que el Fisco no va a gastar más en medio del alza que ha mostrado el precio del cobre.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Valdés le habló fuerte y claro a los empresarios en su propia casa: el Edificio de la Industria. En el marco del seminario “Nuevos vientos de la economía”, realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), el economista rebatió que el menor crecimiento de la actividad sea exclusivamente producto del impacto de las reformas llevadas a cabo por este gobierno.

“Llevamos tres años de crecimiento bajo en Chile. Es de una falsedad enorme pensar que sin las reformas de este gobierno estaríamos creciendo al 5%. Tenemos que cuidar el facilismo del análisis en Chile”, lanzó el secretario de Estado.

Pero el momento más crítico de la mañana en la sede del gremio fabril fue cuando Valdés se refirió a las alzas en los valores de los estacionamientos tras la entrada en vigencia durante febrero de la nueva ley que regula el sector.

“El aumento de precios no tuvo nada que ver con la ley. Fue, digamos, una subida por el chorro que agrede la confianza a la ciudadanía”, lanzó el titular de las finanzas públicas, quien recordó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, buscó aprobar una normativa “equilibrada”, limitando cambios que eran “muy populares pero dañinos para la inversión”.

“El aprovechamiento de algunos, que parecen no medir las consecuencias de sus actos sobre la legitimidad del sistema, debería recibir el reproche de quienes pregonan la necesidad de recomponer las confianzas”, planteó la autoridad.

En este escenario, el economista reiteró que Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, trabajarán para realizar modificaciones a la moción parlamentaria que cambió el régimen para las empresas del sector sanitario, eliminando el piso de 7% de rentabilidad mínima.

Valdés dijo que este proyecto “provocaría serios estragos si fueran ley”, por lo que el Ejecutivo está trabajando “para racionalizar los cambios”. “No podemos invitar a invertir con ciertas reglas, y una vez que se invierte, cambiarlas sin más”, aseguró.

Contener gastos

En lo que fue una jornada intensa, durante la tarde el ministro Valdés asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara para dar cuenta del estado de la economía chilena en medio de la huelga de Escondida, el impacto de los incendios forestales de enero y el nuevo escenario internacional marcado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En la instancia, el secretario de Estado sostuvo que el Fisco no se saldrá del rayado de cancha previsto para el año por el aumento que exhibió el metal rojo en los últimos meses. “No vamos a gastar más por el alza del cobre ni menos por el menor crecimiento de la economía. El balance estructural mira el largo plazo”, dijo la autoridad.

Respecto a la clasificación de riesgo, dijo que es “más probable” que las agencias recorten el rating de Chile “a que no hagan nada”, pero que el shock “no será dramático”.

 

Marcel: "Hay que pasar a un sentido de urgencia por el crecimiento"

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró la urgencia que supone retomar mayores tasas de crecimiento de la economía, en medio del pobre desempeño de la actividad y las pocas señales de un repunte.


En el seminario "Nuevos vientos de la economía", de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Universidad del Desarrollo (UDD), el mandamás del instituto emisor recordó que para lograr este objetivo no basta con valorar el crecimiento, sino que hace falta una mayor concreción de propuestas y sentido de urgencia.


"Hoy no basta con expresar preocupación, hay que tener más sentido de urgencia sobre este tema", remarcó el economista.


La autoridad monetaria advirtió que un periodo largo de bajo crecimiento "tiene costos" para el país.
Marcel reconoció que la política monetaria y financiera puede acotar este ciclo. Pero recalcó que un cambio real en las expectativas requiere de una señal más potente de parte de los actores políticos y sociales.


"La política monetaria no puede incidir sobre las perspectivas de crecimiento de largo plazo de la economía ni sobre los factores exógenos que frenan la inversión", advirtió el ex director de Presupuestos.


Marcel reiteró que las cifras coyunturales adelantan que el primer trimestre no será muy distinto en relación al último cuarto del año pasado.


Asimismo, planteó que una política monetaria expansiva es coherente con una meta de inflación en 3%. "En el corto plazo será necesario un mayor impulso monetario", recalcó.

Lo más leído