Macro

Valdés asegura que no atacó a empresarios por criticar debilidad exportadora

Según el titular de Hacienda, "no podemos atrincherarnos en estas discusiones".

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió sobre el debate por cómo impulsar al sector exportador, y salió a aclarar sus comentarios vertidos en una columna publicada en el diario El Mercurio, donde cuestionó la actual debilidad del sector. 

Según expuso el jefe de la billetera fiscal, sus dichos fueron mal interpretados como un "ataque a los empresarios" del país, lo que a su juicio refleja un clima de sobrerreacción.

"Es obvio que las exportaciones han estado lentas, eso requiere atención, y también es obvio que tenemos que preocuparnos y ocuparnos de los efectos de la confianza, de los incentivos que provocan los cambios regulatorios, etcétera, etcétera. (Pero) no podemos atrincherarnos en estas discusiones", lanzó Valdés en el marco de un seminario de Compass Group. 

Valdés aclaró que sus palabras sobre la falta de diversificación en el sector exportador son "un aporte al debate", pero lamentó que a su juicio, "algunos lo leyeron, creo que equivocadamente, como un intento de culpar a los empresarios y como un intento de tender una cortina de humo sobre lo que está pasando".

Pero el titular de Hacienda fue más allá y habló de su preocupación por el clima imperante en el país, y que según observó, se ve cada vez que se publica un dato negativo. En este punto advirtió "cierta politización del debate macroeconómico" y apuntó a sectores en que, según su juicio, este debate "se caricaturiza o todo se lee en clave ideológica".

"Seamos serios, la verdad es que hay buenas y malas noticias siempre, y tiene poco sentido esta volatilidad que tenemos de reacciones a un dato puntual y que además es revisado", dijo sobre las cifras de actividad económica mensual.

"Creo que es necesario construir más de manera común y no sólo con quienes comparten exactamente las mismas visiones, y menos aún, y esto ya entra en un terreno peligroso, validarse con quienes piensan igual", agregó.

Lo más leído