Macro

Valdés busca ordenar la agenda antes de entrar a sus últimas grandes batallas: pensiones y el Presupuesto 2018

La disciplina fiscal, la gratuidad, y la orgánica de Codelco y el SII lo llevaron a enfrentarse en pocos días con el expresidente Piñera, el contralor y el fiscal nacional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rebaja en la clasificación de riesgo, decretada el jueves por la agencia Standard & Poor´s, sorprendió a Rodrigo Valdés. No porque no se la esperara, sino porque se le comunicó mientras estaba reunido con una delegación de una de sus competencias: Fitch.

Desde aquella jornada, el ministro de Hacienda se ha visto en una arremetida por ordenar la agenda. Coincidencia o no, el recorte crediticio pareció dar un nuevo aire a los esfuerzos de la autoridad por contener las expectativas y rayar la cancha en el año electoral.

Temas como la disciplina fiscal, la gratuidad, la orgánica de Codelco y el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo llevaron a enfrentarse esta semana nada menos que con el expresidente Piñera, el contralor general de la República y el fiscal nacional. ¿El contexto? La antesala de dos momentos claves para el economista: el pronto envío de la reforma a pensiones y el proyecto de ley de Presupuesto 2018.

Viernes:
el reproche a Habitat

A menos de 24 horas del recorte en la nota soberana, Valdés se desplegó en radios nacionales para abordar el evento. Sin embargo, lo más llamativo fue su enfrentamiento con Habitat -la AFP más grande del mercado- por la encuesta que realizó entre sus afiliados sobre el destino del 5% adicional de cotización.

En T13 Radio, el ministro cuestionó el sondeo, señalando que “las AFP de a poco se van alejando de su rol de seguridad social, se parecen más a Wall Street que al seguro social”.

El reproche de la autoridad no fue antojadizo. Este mes el gobierno enviará al Congreso la reforma al sistema de pensiones, casi un año después del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet. Valdés tiene conciencia del intenso debate que se viene por la oposición de la industria al proyecto y que ya le ha valido críticas -tanto en público como en privado- de parte del empresariado.

El mismo titular de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo que Valdés es un “muy buen profesional y es serio, lo que pasa es que está mal estacionado”.

Lunes:
el round con Piñera

En medio del debate por la reforma a la educación superior y el downgrade, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuestionó el manejo fiscal del Ejecutivo, calificándolo de “irresponsable” y de dejar un déficit “gigantesco” en las arcas públicas.

En minutos y desde La Moneda, Valdés recogió el guante. Flanqueado por la vocera de gobierno, Paula Narváez, el economista salió a pegarle por primera vez a la carta de la oposición, interpelándolo a ser “preciso” en los números, y calificando com una “oferta” la propuesta de Piñera de reasignar US$ 330 millones de gasto en gratuidad para destinarlo a pensiones y Sename.

“Cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice no avancemos hasta el sexto decil, estamos diciendo que familias que ganan $ 700 mil no tendrán acceso a gratuidad”, criticó Valdés.

El costo fiscal de las propuestas de los candidatos es un tema sensible para el ministro, comentan en la cartera. De ahí su arremetida en el Chile Day cuando pidió a las cartas presidenciales definir su estrategia fiscal a futuro. La autoridad reconoce en privado que es “clave” para dar cierto nivel de tranquilidad al mercado y alejar el fantasma de rebajas consecutivas de clasificación.

En la misma jornada, Valdés realizó un “crítico” análisis de la situación fiscal en el tradicional comité político en Palacio. Ahí pidió “responsabilidad” a los jefes de partido de la Nueva Mayoría y adelantó que parte importante del gasto en 2018 será destinado a gratuidad, salud y pensiones.

Martes: el rayado de cancha al fiscal nacional

En la comisión de Hacienda, la autoridad se enfrentó al fiscal nacional, Jorge Abbott, por el proyecto que quita la exclusividad al SII para ejercer la acción penal en delitos tributarios, compartiéndola con el Ministerio Público.

Valdés rebatió el argumento de Abbott de que el texto no quita atribuciones al SII, advirtiendo que la moción es “inadmisible” y que podría generarse una “dispersión máxima” si el criterio para ejercer la acción penal recae “en manos de decenas y cientos de fiscales”.

El ministro, además, le bajó el pulgar a las mociones parlamentarias que buscan aumentar los feriados y las vacaciones, advirtiendo que “no es el momento apropiado para ponerle nuevas cargas” al mercado laboral.


 

Codelco-Contraloría: "Veo un camino de meterse en el mérito del negocio" de la empresa

Como representante del gobierno en la junta de accionistas de Codelco, el ministro Rodrigo Valdés ha defendido férreamente la tesis de la estatal en su diferendo con la Contraloría e incluso se ha entregado su apoyo para que la empresa solucione el lío a través de tribunales en caso que sea necesario.

En la jornada de ayer, participó en la segunda sesión de la comisión investigadora que se desarrolla en la Cámara de Diputados, en el marco de las irregularidades detectadas en planes de egreso y en los contratos con partes relacionadas realizados por la cuprífera, donde declaró que el interés por el desempeño de la minera es desde el punto de vista de las finanzas públicas, y de los aportes que se producen al Estado.

En la ocasión también aprovechó de apoyar la argumentación de la administración de Codelco y acusó que la Contraloría ha tenido un "cambio de criterio importante, que como ministro no había visto antes" respecto al rol que juega en la fiscalización de la empresa.

Valdés hizo alusión a un par de dictámenes citados por Codelco, en los que el ente fiscalizador reconocía que la empresa se rige por la ley de Sociedades Anónimas y no por la Ley de Compras Públicas. Incluso más, comentó que "como ministro esto lo veo en Metro, en ENAP, acá, veo un camino (de la Contraloría) a meterse en el mérito de algunas decisiones, lo que es completamente discutible", poniendo como ejemplo comentarios respecto a la conveniencia de los planes de egreso impulsados por la cuprífera.

La diferencia normativa entre ambas, radica en que la Ley de Compras Públicas no permite las negociaciones con partes relacionadas (parientes de ejecutivos), salvo contadas excepciones y cumpliendo algunos requisitos, aspecto que es criticado por Contraloría.

Asimismo, declaró que una de las preocupaciones de este cambio en el juicio del órgano liderado por Jorge Bermúdez es que se generan importantes incertidumbres respecto a contratos que ya fueron celebrados por la minera estatal. "Uno piensa qué pasa con los contratos ya asignados, de buena fe por la empresa bajo un conjunto de reglas, ahí hay un espacio de incertidumbre relevante para atrás, mientras que para adelante, yo veo un aumento en los costos por eficiencia".

El ministro abogó por una simplificación legal, y advirtió que de lo contrario, incluso se podrían ver retrasos en los planes de inversión que mantiene Codelco. "Cuando uno le superpone un set de normas, hechas para una lógica de gobernanza distinta, le pone más candados al tema, pero esos candados no son gratuitos. La superposición hace que las cosas salgan más caras o demoradas, por lo que es un balance fino el que hay que hacer", recalcó Valdés.

En este escenario, el secretario de Estado concluyó que para solucionar el conflicto "la vía judicial no está para nada descartada, de hecho el directorio va para allá".

Lo más leído