Macro

Valdés desafía al mercado y ve aceleración de la actividad

“Al menos hemos visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado”, dijo la autoridad.

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “una buena noticia” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las cifras de actividad del primer trimestre que publicó ayer el Banco Central, con un PIB que se expandió 2%, levemente por encima de las expectativas del mercado.

Tras exponer el proyecto de ley con medidas que impulsan la actividad en la comisión de Hacienda de la Cámara, el titular de las finanzas públicas señaló que ve una cierta “aceleración” de la economía en el margen y valoró que las expectativas del sector privado se consolidaran en torno al 2%.

“Esto ratifica que en el primer trimestre tuvimos una aceleración de la actividad muy importante, que permite tener una base hacia el año que es mejor que la que imaginábamos”, señaló Valdés, argumentando que el crecimiento anualizado al primer cuarto del año -como se mide en los países desarrollados- mostró una expansión de 4%.

Ante esto, señaló que mantiene en 2% su estimación de Producto para este año, con un sesgo a la baja. “Al menos hemos visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado, estabilizándose en un poco menos de 2%”, dijo el ministro.

La autoridad destacó el crecimiento que mostraron las exportaciones netas en el período.

“Es una buena noticia ver algunas industrias exportadoras que a pesar de la caída de los precios y, por lo tanto, menores exportaciones nominales, los volúmenes de exportaciones están empezando a aportar. En particular las exportaciones de servicios son muy positivas”, destacó.

Valdés sostuvo que también es relevante la moderada recuperación de la inversión, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para que eso se sostenga”.

Lo más leído