Macro

Valdés: "Estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional"

"El mundo lleva varios trimestres de problemas de distinto tipo, en China, en Europa. Ahora, en el barrio nuestro, en Brasil ustedes saben que el crecimiento fue -8% en enero y eso también influye en qué pasa en la región", dijo el titular de Hacienda.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó los datos publicados esta mañana por el Banco Central que confirman la debilidad de la economía chilena, tras reportar una expansión de 1,3% en el último trimestre de 2015.

Tal como el ministro Céspedes, el jefe de la billetera fiscal atribuyó en gran medida al deterioro externo el débil desempeño de la actividad.

"El mundo lleva varios trimestres de problemas de distinto tipo, en China, en Europa. Ahora, en el barrio nuestro, en Brasil ustedes saben que el crecimiento fue -8% en enero y eso también influye en qué pasa en la región. Por supuesto dependemos, cuando somos tan abiertos del exterior", dijo el secretario de Estado.

Valdés indicó que hubo "cosas esperables" de las cifras del Central como la caída del intercambio comercial que atribuyó precisamente a la baja en el comercio mundial. "Se debe básicamente a que los precios de muchos de los productos que se comercian han caído", dijo.

Con todo, el ministro Valdés afirmó que el país está aguantando bien el complejo escenario internacional, destacando las políticas fiscales.

"Nosotros en Chile estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional", afirmó el ministro tras la reunión de coordinación para el próximo Chile Day que sostuvo con la embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder, y representantes de Inbest, corporación que organiza el evento.

"Lo importante es no conformarse si no hacer todo lo posible para que eso se pueda atacar de la mejor manera y creo que tener una macroeconomía ordenada es una condición Sine qua non", agregó. 

El Banco Central reportó una caída de 1,3% en la Formación Bruta de capital Fijo (la inversión), cerrando el ejercicio con una contracción de 1,5%.

Sobre este ítem, la autoridad reconoció "fue menor a lo que suponíamos" aunque destacó que esto se explica por una revisión del año previo y "por tanto, la tasa de inversión respecto del PIB prácticamente no varió".

Lo más leído