Macro

Valdés: "La idea de que puede haber inseguridad jurídica es un debate artificial que sólo perjudica Chile"

En discurso mucho más político, el ministro de Hacienda defendió la institucionalidad del país y el respeto por la propiedad privada.

Por: Denisse Vásquez, enviada especial a Londres | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un discurso mucho más político fue el que dio el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su segunda intervención en el ChileDay en Londres. Tras recalcar las fortalezas macroeconómicas y monetarias del país, el secretario de Estado se centró en el respeto a las instituciones y al marco institucional como uno de los factores detrás del éxito de Chile.

En ese punto, la autoridad destacó la ética en los negocios, aunque reconoció también que la tentación de saltarse las reglas "está en todas partes".

Al respecto, el jefe de la billetera fiscal recalcó que en Chile las instituciones funcionan y que los casos de irregularidades están siendo abordados por la justicia.

Seguridad jurídica, Constitución y propiedad privada
Valdés también abordó la certeza jurídica, tema que fue levantado por las declaraciones del economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, cuando anunció su partida de Chile para radicarse en Suiza.

"Entendemos también que los cambios crean preocupaciones, incluso incertidumbre. Pero la idea de que puede haber inseguridad jurídica en nuestro país es un debate artificial que sólo perjudica Chile", expresó.

Otro elemento que destacó como un pilar de una economía exitosa es el respeto a la propiedad privada, tema que se ha puesto en el debate por algunos empresarios a raíz del proceso constitucional que recientemente comenzó el gobierno, ante lo cual el ministro fue claro: "en Chile, el derecho a la propiedad está bien protegida, incluyendo la regulación constitucional de las expropiaciones".

Valdés dijo que entendía que el proceso generara dudas al interior del sector privado, pero agregó que no hay que perder de vista que una Constitución requiere grandes mayorías para su aprobación y, por lo tanto, requiere la construcción de acuerdos muy amplios.

"Muchos de los temores que he percibido suponer que una minoría prevalezca en la imposición de sus preferencias. Estos temores son infundados. Todos estamos invitados a participar y expresar nuestras convicciones", concluyó.

Lo más leído