Macro

Valdés: licitación eléctrica subiría hasta en 2,5% el PIB potencial y en US$ 6 mil millones la producción anual

Aunque se trata de una evolución que se irá dando gradualmente con el tiempo "es un gran logro", recalcó el ministro de Hacienda.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva realidad y un enorme aporte a la economía vendrán de los menores valores que se anotaron ayer en la década de existencia de las licitaciones de suministro eléctrico, según afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Luego de presentar los resultados del proceso a la presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, el titular de Hacienda comunicó que las proyecciones indican una mejora significativa de la productividad del país y por ende, de los niveles de crecimiento. 

"Los estudios señalan que lo que sucedió ayer con los precios, si se ramifica a otros precios de energía en Chile, que es lo que uno podría esperar, significa que el nivel de PIB potencial de Chile puede ser 2,5% más alto. Eso significa US$ 6 mil millones año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor producción", aseguró.

"Esto es un gran éxito. La verdad es que hace unos tres años atrás cuando se pensaba cuál era el cuello de botella más complejo para el crecimiento en Chile se hablaba que era lo caro de la energía y la falta de energía (...) La presidenta le encargó al ministro Pacheco hacerse cargo de esto y lo que tenemos hoy día es una realidad completamente distinta", agregó.

Problema energético

Según explicó el ministro, desde el tiempo en que se tuvo los problemas de suministro de gas con Argentina nuestro país entró en una dinámica en que la energía pasó a ser un obstáculo fundamental.

"Recordemos que hace un par de años se cerraban empresas (...) y la razón fundamental era que el precio de la energía era demasiado alto para ser competitivo", comentó.

En cambio, con los nuevos acuerdos logrados en la licitación de este año, aseguró que será mucho más fácil "invertir a precios de energía bajos que a precios de energía altos", concluyó.

Lo más leído