Macro

Valdés llama a no “caer en desesperación” por datos puntuales

Autoridad dijo que no apuntó a los empresarios con su diagnóstico por la falta de innovación en exportaciones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apertura del seminario “Inversiones 2017. ¿Un nuevo orden?”, organizado por Compass Group, fue la oportunidad escogida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para aclarar algunos de sus dichos de los últimos días, en los que aludió a la falta de innovación en la creación de nuevos negocios para exportar y el impacto de las reformas en la actividad.

El secretario de Estado lamentó que el debate sobre sus dichos se haya “ideologizado” y aclaró que no apuntaba particularmente a los empresarios en su diagnóstico.

“Algunos lo leyeron equivocadamente como un intento de culpar a los empresarios o tender una cortina de humo sobre lo que está pasando”, lanzó Valdés, complementando que es “obvio” que las exportaciones han estado “lentas”, lo que “requiere atención”.

“También es obvio que tenemos que ocuparnos de los efectos de la confianza, los incentivos que provocan cambios regulatorios, etc. No podemos atrincherarnos en estas discusiones”, aseguró.

En esta línea, el economista pidió mayor seriedad en el debate macroeconómico, acusando cierta “politización” donde “todo se caricaturiza o se lee en clave ideológica”.

Esto, a raíz de lo que se anticipa serán cifras negativas para el resultado que exhiba el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero y marzo, producto de la huelga de minera Escondida -que cumple más de un mes- y la alta base de comparación por el año bisiesto, que llevarían a una contracción del PIB en el primer trimestre.

“Todos son fenómenos transitorios y no tenemos que caer en la desesperación por un mes. Podemos crecer más y es importante que no nos dejemos guiar por el pesimismo”, comentó.

Escenario electoral

El ministro de Hacienda también entró de lleno en el ambiente electoral, en respuesta a algunos analistas de la oposición que han planteado que un cambio de gobierno ayudará a reimpulsar las expectativas y el crecimiento.

Junto con reconocer que en medio de un año de este tipo el debate se torna “intenso”, destacó que el país “no se acaba con una elección”.

“Muchos de los desafíos que tenemos hoy tampoco se resuelven en el lapso de un puro gobierno. No creo que animar el crecimiento sea fácil o se resuelva con un par de cambios, es una tarea de largo aliento y que requiere a todos”, aseguró.

Para graficar su diagnóstico de que las señales en la economía no son completamente negativas, Valdés recalcó que “hay buenas y malas noticias siempre”, y ejemplificó con el buen desempeño bursátil reciente, bajo el cual Chile en comparación con el mundo emergente -medida a través del IPSA local contra el índice MSCI para mercados emergentes- ha crecido 8% en lo que va del gobierno y 15% medido desde el punto de recuperación.

“Por lo tanto, desde el punto estricto de lo que los mercados dicen, las cosas se ven bastante mejor a cómo uno podría leerlas en los diarios”, argumentó el titular de las finanzas públicas.

Lo más leído