Macro

Valdés: “Los próximos gobiernos tendrán que hacer reasignaciones que son inescapables”

Desde Washington, el secretario de Estado defiende las señales "primaverales” en las últimas cifras de actividad y señala que la política fiscal “no se hace para darle el gusto a las clasificadoras de riesgo".

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Rodrigo Valdés prácticamente no ha parado. Luego de que el lunes expusiera el Estado de la Hacienda Pública, donde delineó el escenario económico que sustenta el Presupuesto más estrecho desde 2003, y que el martes acompañara al director de Presupuestos, Sergio Granados, en la presentación del Informe de Finanzas Públicas, el ministro de Hacienda voló hacia Washington, Estados Unidos, para participar en uno de los eventos económicos más importantes del año: las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Citas con autoridades de ambas instituciones, con inversionistas internacionales y sus pares de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú) acapararon la agenda de tres días del personero en la capital estadounidense, instancia en la cual pudo conocer de primera fuente cómo el mundo está percibiendo la situación macro en Chile y, sobre todo, la política fiscal que está implementando el Ejecutivo.


"Chile es visto como un país muy ordenado.Todos los países de la región tenemos desafíos fiscales bastante importantes", señala a Diario Financiero en una pausa en su agenda.


- ¿Cómo se ha recibido el Presupuesto?


- Todas las contrapartes acá han entendido bien que tenemos una regla fiscal y que tenemos que ser muy coherentes con ella. Y eso lo apoyan plenamente.


- ¿Ha percibido mucha preocupación por el alto nivel de la deuda pública?


- Tenemos una deuda pública muy baja en comparación a otros países. Por lo tanto, como dijo el director del Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner, esta no es una preocupación hoy. Sí tenemos que estar ocupados de que nuestro déficit fiscal se vaya cerrando en el tiempo.


- ¿Una rebaja en la clasificación de Chile es un tema cerrado con este Presupuesto?


- Esa es una decisión que tienen que tomar las clasificadoras de riesgo. Espero que entiendan nuestra estrategia.


- ¿Entonces? ¿Está cerrado el tema?


- Los temas que vamos a analizar el próximo año en términos de esfuerzos apuntarán también a consolidar las finanzas públicas. Por lo tanto, no creo que este sea un tema que en un solo día se acaba para siempre, es una discusión continua y lo importante es que tengamos una estrategia creíble.


- El próximo gobierno prácticamente no va a tener holguras para gastos adicionales. ¿No siente que le están dejando una mochila financiera muy pesada?


- Primero, esas holguras incorporan muchos programas que inició este gobierno y será decisión del próximo cómo modular esos programas. Estos no son solo los gastos legalmente aprobados, sino que son todos los gastos del gobierno. Por lo tanto, los próximos gobiernos van a tener que hacer lo que hemos hecho nosotros, que es ir haciendo decisiones de reasignaciones que son inescapables y que vemos en todos los países de la región.


- O sea, ¿el próximo gobierno de entrada deberá hacer un ajuste fiscal?


- No, para nada. Lo que digo es que parte de los gastos proyectados considera un crecimiento de todos los programas que se iniciaron en este gobierno y, por lo tanto, creo que un próximo gobierno deberá decidir si quiere hacer crecer esos programas o hacer otros. Esos gastos que se proyectan no están obligados de hacerse. Esos fondos pueden redestinarse a otros proyectos que pueden ser prioritarios.


- ¿Qué otros esfuerzos se pueden hacer hacia adelante? Usted el año pasado en DF dijo que 2016 y 2017 serían años fiscalmente más complicados que 2015.


- Bueno, que el gasto crezca 2,7%, cuando el Presupuesto de este año crece 4,4%, solo ratifica lo que hace un año ya adelanté. Espero que los próximos años no involucren una disminución del crecimiento del gasto, con unos déficit que espero sean más alineados con el aumento del gasto que vemos para el próximo año.
- ¿Sería tan terrible una rebaja en la clasificación de riesgo? ¿No sería factible pensar en una menor nota pero mayor espacio para satisfacer las crecientes demandas ciudadanas?


- Esto no se hace para darle el gusto a una clasificadora de riesgo. Esto tiene varios objetivos. Primero, es importante para crecer. Segundo, la política fiscal tiene impacto en las tasas de interés de largo plazo, está la credibilidad del país involucrada. Y por último, la regla fiscal es una institución que en Chile funciona. Todo eso hace pensar que la política fiscal que hemos llevado adelante tiene todo el sentido del mundo.

Efectos primaverales


- Llamó la atención su optimismo respecto al escenario macro hacia adelante. ¿En qué lo sustenta? Nadie ve en 3,25% el crecimiento para 2018...


- Hay varias cosas. El PIB potencial de Chile sigue siendo 3% o más. Además, se van cerrando varios focos de discusión relacionados a las reformas. Por último, la política macroeconómica como un todo sigue siendo bastante expansiva, incluso más de lo que era hace un año. Todo esto ayudará al crecimiento.


- No recibió muy buenas reacciones su metáfora de los "efectos primaverales" tras el Imacec de agosto. ¿Pecó de sobreoptimismo?


- No. Hay que representar de la mejor manera posible los indicadores que uno está viendo. Y al igual como dije que la economía estaba creciendo lento el año pasado, hoy vemos varios indicadores -como en el sector financiero y de confianza- de que ha habido alguna mejoría. No es suficiente para que la economía crezca todo lo que puede, pero son mejores cifras que las de hace dos meses.


- ¿El IPC de septiembre ratifica su mensaje de que la política monetaria tiene espacio para ser un poco más expansiva?


- No, esa es una decisión del Banco Central. Lo que yo constato, sin embargo, es que lo que esperábamos que sucediera con una baja en la inflación, ha sucedido más rápido. Esa es una buena noticia. Esto también es un viento adicional importante para la discusión del reajuste del sector público.


- ¿Cuánto puede ayudar una política monetaria más expansiva en una economía donde pareciera que el problema no es de oferta, sino de expectativas?


- Aquellos que dicen que el problema de la economía es de expectativas, yo les diría que la política macroeconómica siempre ayuda.


- Usted dice que se han ido cerrando focos de discusión de las reformas, pero uno ve el tema constitucional abierto, el tema previsional en desarrollo y el fantasma de una ley adecuatoria para la reforma laboral.


- Yo estoy trabajando lo más fuertemente posible para que el conjunto de las políticas económicas nos ayuden a crecer. Espero que las mediciones de confianza también reaccionen a esto.


- Pero sigue habiendo muchos temas abiertos...


- Exigirle a una sociedad democrática, como la chilena, que no haya temas abiertos para declararse que hay confianza es algo que no existe. No sé si alguien quiere implantar una dictadura para que no haya más temas abiertos, pero creo que no tendrá muchos votos para eso.

 

"Hay que resarcir a codelco"

 

- ¿Se le consultó por Codelco en sus reuniones con inversionistas en EEUU?


- Sí, hubo preguntas de los inversionistas internacionales respecto de cuál es la estrategia de Codelco.


Yo básicamente he transmitido lo que hemos señalado internamente: que vamos a capitalizar Codelco, vamos a acompañar su programa de inversión, tenemos que hacer esfuerzos adicionales para resarcir a Codelco respecto a los efectos que ha tenido la ley reservada este año y por ende el próximo año, dado que los excedentes son básicamente cero.


La capitalización está supeditada al avance del programa de inversiones. Ya tenemos datos respecto a eso y tendremos conversaciones con la empresa al respecto.

 

en "próximas semanas" ingresa proyecto de alza de 10% en pensiones

 

- ¿Cuándo se enviará el proyecto de ley para aumentar en 10% las pensiones básicas y solidarias?


- Esperamos ingresar el proyecto en las próximas semanas. Esperamos que parte de esa discusión se dé en paralelo al Presupuesto porque debe estar aprobado en diciembre este proyecto.


- ¿El acuerdo nacional por pensiones quedará para después del Presupuesto?


- Es pronto aún para poner fechas específicas. En las próximas semanas vamos a seguir teniendo conversaciones con los distintos actores para ir viendo alternativas para lograr un acuerdo nacional. Lo importante es construir un acuerdo que sea muy amplio, eso ya sería un gran logro.


- ¿Cuál será el destino del 5% adicional de cotización?


- Es parte de la conversación. Sólo puedo decir que aquí hay que tener buena voluntad para encontrarnos, hay algunos que están en un extremo y otros en otro. Hay que tener un punto de encuentro entre los distintos actores.


- En otro tema, ¿es una buena señal de que la Mesa del Sector Público plantee que el piso de negociación está en 3,4%?


- Espero que esa discusión la hagamos en la mesa, no por la prensa. Lo que yo entendí por su mensaje es que ellos quieren que nosotros partiéramos de un 3,4% como un reflejo de la inflación pasada. Pero evidentemente las noticias inflacionarias son importantes para eso.

 

Caso Aurus: "Habrá que ver si tenemos que mejorar nuestras regulaciones"

 

El mercado financiero chileno volvió a remecerse la semana pasada. Esto, luego de que se revelara que un ejecutivo de la administradora de fondos de inversión Aurus escondió pérdidas por US$ 25 millones en la gestión de un fondo inmobiliario. La empresa solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) congelar el rescate de sus cuotas, mientras el Ministerio Público inició una investigación, con allanamiento de las oficinas de la compañía de parte de la PDI incluidas.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asegura que los montos involucrados son bajos como para considerar que el caso pudiera comprometer la estabilidad financiera, pero advierte que el tema podría llevar a eventuales cambios regulatorios. Y anuncia que la situación será analizada en la próxima reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia compuesta por Hacienda, el Banco Central y las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, Pensiones y Valores.


- ¿Cómo ha visto el caso Aurus? Es una gestora relevante dentro del mercado de los fondos de inversión.


- Esta es una falla bien evidente de los sistemas de control del propio fondo de inversión. El que se anoten precios que no son los verdaderos quiere decir que los propios sistemas de chequeo, que deben existir en cualquier empresa financiera, no funcionaron. Y habrá que aprender de esto, de si es un problema de control interno. Habrá que ver si tenemos que mejorar nuestras regulaciones.


Pero al igual como en el tránsito, uno puede mejorar las leyes para evitar accidentes, pero necesitamos también tener sistemas más robustos dentro de las propias empresas.


- ¿Casos como este ratifican la necesidad de una Comisión de Mercado Financiero?


- Es muy útil tener la Comisión de Mercado Financiero. El proyecto de ley da más poder a las superintendencias y, por lo tanto, nos deja en mejor pie para poder monitorear este tipo de problemas. Pero creo que no es suficiente. Tenemos que empezar a mirar un proyecto de ley –que está hace mucho tiempo, pero que no hemos tenido el tiempo para discutirlo en el Congreso- que tiene que ver con las conductas de los analistas, con las conductas del mercado y que vigila mejor la responsabilidad de los distintos agentes.

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