Macro

Valdés no ve “espacios para rebajas tributarias” y asegura que “todos los economistas estamos de acuerdo”

El jefe de finanzas públicas sostuvo que la discusión de impuestos “hay que tratar de despolitizarla lo más posible” para poder financiar los programas sociales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tajante negativa expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la posibilidad de que Chile pueda realizar una rebaja tributaria como se anunció en Estados Unidos y así estimular la economía, ya que, aseguró, en eso "creo que todos los economistas estamos de acuerdo".

Tras realizar la Cuenta Pública de la cartera en Talca, el jefe de finanzas públicas sostuvo que "en este momento en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales y por lo tanto no hay espacios para rebajas tributarias".

Al respecto, sostuvo que la discusión de impuestos "hay que tratar de despolitizarla lo más posible" ya que el Estado necesita aumentar la recaudación para financiar los programas sociales comprometidos por el Ejecutivo.

A ello agregó que en el país, antes de la Reforma Tributaria "los impuestos eran muy bajos y había una serie de maneras de postergaros que al final significaba que algunos no pagaban muchos impuestos. Eso la Reforma Tributaria la modificó", explicó.

Caída de la producción "era algo completamente esperado"

El ministro también comentó los indicadores sectoriales dados a conocer hoy por el INE y precisó que la caída en la producción industrial era algo "completamente esperado" debido al impacto del paro en Escondida.

"Los datos de hoy muestran sí una muy buena notica en términos de la manufactura, no la parte minera. Las industrias manufactureras crecieron prácticamente 2% cuando se esperaba que cayeran bastante. Por lo tanto, eso muestra que hay algunos sectores en la economía que están mejorando", comentó.

En tanto, sobre el desempleo, destacó que en Chile se ha mantenido bastante bajo en todo este ciclo económico. "Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía", sostuvo.
Agregó que si bien es cierto que existe más empleo por cuenta propia, "si uno ve los números, por ejemplo de la cantidad de gente que cotiza en AFP o que tiene seguro de cesantía, esos números muestran un aumento de empleos no precarios a tasas también bastante importantes".

Lo más leído