Macro

Valdés optimista tras flojo primer trimestre: muchos indicadores muestran que vienen mejores niveles de actividad

El secretario de Estado aseguró que la expansión de la demanda interna “demuestra que la economía tiene harto más espacio para crecer”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El día después de que se conociera que la economía anotó un flojo crecimiento de 0,1% entre enero y marzo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "la economía está en un buen pie para crecer más", tras dejar atrás un "difícil primer trimestre".

En el marco de una presentación ante clientes de BancoEstado, el jefe de las finanzas públicas manifestó que "hay muchos indicadores de corto plazo que muestran que vienen mejores niveles de actividad, en el contexto de una economía que está sana".

En este sentido, Valdés destacó factores como los importantes retornos de la bolsa local y las utilidades de las sociedades anónimas. También afirmó que el crecimiento de la demanda interna "demuestra que la economía tiene harto más espacio para crecer".

El secretario de Estado subrayó que Chile ha ido avanzando significativamente en diversificar la economía. "El avance que hay cuesta todavía verlo como el resultado final, pero se están empezando a ver cosas. Lo que está pasando en el norte, por ejemplo, en la conjunción de energía solar, temas de litio y cobre, es un polo potencial de la mayor importancia", comentó.

En materia de pensiones, Rodrigo Valdés sostuvo que los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet constituyen "una convergencia muy pragmática, que se hace cargo de problemas en que no podemos cerrar los ojos. También deja incentivos correctos, deja la mayor parte en ahorro y por lo tanto, creo que es una propuesta seria, responsable y que quiero podamos materializar".

Lo más leído