Macro

Valdés pone el pie en el acelerador y pide a ministerios apurar inversiones para 2017

Autoridad solicitó a las secretarías de Estado partir ejecutando “rápidamente” los proyectos. Tienen todo el mes para identificar iniciativas prioritarias.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, busca tomar el control de la agenda. Y cancha para jugar tiene: la aprobación de la Ley de Presupuestos 2017 allana el camino para que Teatinos 120 retome la normalidad e intente priorizar el crecimiento económico como el eje de la agenda del Ejecutivo.

Y todo parte por casa: Hacienda solicitó a los ministros del gabinete que durante diciembre identifiquen las iniciativas de inversión prioritarias en cada una de las carteras para el próximo año y comiencen a ejecutarlas lo más temprano posible.

¿Cuál es la lógica? Según explicó el mismo Valdés, la idea es que la ejecución presupuestaria deje de concentrarse en la última parte del año, proceso inverso al que se registra en el primer trimestre de cada ejercicio donde el ritmo de inversión se ralentiza de manera importante, sobre todo en los meses de enero y febrero.

Tras participar en las obras del programa extraordinario de reactivación económica e integración social en la comuna de La Granja, el titular de las finanzas públicas explicó que la iniciativa busca asegurar que este mes “tratemos de identificar todas las inversiones que se van a hacer (en 2017), de manera que cuando parta el año en enero ya podamos partir ejecutando rápidamente toda la inversión que hace directamente el Estado”.

La autoridad señaló que para Hacienda es “muy importante” que las cosas “se hagan a tiempo”, recalcando -junto con la ministra de Vivienda, Paulina Saball- el plan del Ejecutivo para construir 37.500 viviendas.

“Esto ayuda en el sentido de que la ejecución presupuestaria habitualmente es más lenta en la primera parte del año y más rápida en la segunda mitad, en particular el primer trimestre respecto de diciembre. Por lo tanto, ‘ponerse las pilas’ rápido en el año nos va a ayudar a adelantar esa actividad y eso es lo que vamos a tratar de hacer en las próximas semanas”, destacó.

Valdés reiteró su mensaje de tranquilidad ante la primera contracción de la economía desde 2009 registrada en octubre. “Es cierto que en la minería todavía nos quedan algunos chanchitos para sacar, pero en el resto de la economía creo que hay muchas oportunidades y estamos viendo que se moviliza”.

¿Cómo se gasta?

El ritmo de ejecución presupuestaria es muy heterogéneo durante el año, concentrándose en la última parte cada año. Sin embargo, este año Hacienda tendrá un problema pero a la inversa: reducir el ritmo en el cuarto trimestre para alcanzar la meta de crecimiento de gasto.

A octubre, el gasto público registra un avance de 5,1% en el año, alrededor de un punto sobre lo proyectado por el ministerio en 2016. Según Banchile Inversiones, para cumplir dicha meta el gasto debiera crecer un 2,2% en los últimos dos meses del actual ejercicio.

El gasto de capital -que en el Presupuesto 2016 debería contraerse- anota una expansión de 5,6% en lo que va del año. Obras Públicas y Vivienda lideran la ejecución a octubre, mientras Educación y Salud están más rezagados.

 

Valdés y la nueva Constitución: "Hacia un nuevo marco de confianzas"

La inauguración del seminario "Aspectos Económicos de los Cambios Constitucionales" marcó el inicio de la agenda de ayer del ministro de Hacienda. En la cita, organizada por la cartera junto al BID, revisó el itinerario del proceso en Chile y explicó que el fin del mismo es la "generación de un nuevo marco de confianzas, acuerdos y libertades claves" para la vida en sociedad y para profundizar la democracia.
En este contexto, resaltó la importancia de reconocer que Chile tiene una serie de elementos que son necesarios para crecer. "No son factores suficientes, pero sin ellos es difícil pensar en un país desarrollado", afirmó.


Entre estos, citó la responsable conducción fiscal, la regla de balance estructural y los fondos soberanos, la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de tributos y gastos, la restricción del endeudamiento de agentes descentralizados y la autonomía del Banco Central. Agregó que existe respeto a la institucionalidad, lo que incluye la certeza jurídica, la ética en los negocios, libertad de emprender y normas que resguardan la libre competencia, todo lo cual nos sitúa entre las naciones con más libertad económica del mundo.
Valdés precisó que otro factor para el éxito económico es un Estado efectivo y mercados dinámicos, que se complementen y no se obstruyan entre sí; y el respeto a la propiedad privada, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones.


Insistió en que estos elementos "son activos fundamentales para tener una economía dinámica y que funcione bien. Y los tenemos que cuidar". Pero subrayó que el buen funcionamiento de la economía "no es un fin en sí mismo ni menos una fórmula para concentrar la riqueza en unos pocos", ya el fin último "es promover prosperidad para todos en una casa común". También destacó la necesidad de reducir las brechas que separan a Chile del mundo desarrollado.

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído