Macro

Valdés pone fin a discusión con Vergara y asegura que nunca ha desconocido impacto de las reformas

Ministro de Hacienda además abordó las modificaciones al sistema de pensiones, y aunque afirmó que los sistemas de reparto no son sostenibles, insistió en la necesidad de incorporar solidaridad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un claro ánimo de dar por cerrada la discusión en torno a las causas del bajo crecimiento, inició sus palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en seminario de Icare "¿Cómo se viene el 2017?".

Todo, luego del duro cruce de declaraciones que lo enfrentó con el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien lo acusó de "patear la pelota para el córner" en dicho debate y "no reconocer el problema que estamos efrentando"

En sus primeras reflexiones, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "no tiene sentido quedarnos entrampados en discusiones más bien estériles, discusiones que se simplifican en una cuña que parece cargada de legítimas visiones políticas".

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas alertó la necesidad de abordar dicha discusión en base a datos, advirtiendo que "algunos pasan de contrabando algo técnico como algo completamente opinable, y todos tenemos derecho a tener opinión, pero hay que tener cuidado que las opiniones estén más respaldadas en la realidad".

Y aunque aseguró nunca haber desconocido el impacto que han tenido las reformas del gobierno en la actividad, aprovechó de recordar que no son el único elemento que explica el bajo crecimiento económico del país.

"Estoy convencido que hay factores internos, hay factores externos, hay factores cíclicos, hay factores de tendencia; todos están afectando nuestro crecimiento y creo que nunca, en ninguna presentación he desconocido que las reformas que hemos impulsado como gobierno, no hayan tenido efectos en la economía, como también la tienen los escándalos y los abusos que se han conocido y que han remecido a la opinión pública", afirmó el economista.

A reglón seguido, Valdés abordó la caída de la inversión en 2016, que cayó 0,8% y completó un tercer año consecutivo de retroceso. En eso, el secretario de Estado hizo la comparación con otros países de la región, como Perú y Colombia, que registraron descensos en torno al 5%, por lo que remarcó en que "es importante mirar datos y no quedarnos con consignas en esta discusión".

Además, mencionó algunos de los desafíos que enfrenta el país, como aumentar las exportaciones de servicios o las del sector agrícola, y aseguró que "estos desafíos no se resuelven en un lapso de un gobierno y exigen que se vaya más allá de una administración".

A ello agregó que "Chile ya hizo muchas reformas de texto, las cosas que se saben hacer y estamos en una nueva etapa, en que la sociedad demanda cosas más exigentes y se expresan con más fuerza", y aseguró que "conducir este proceso de cambios en aguas tan turbulentas como las que hemos tenido no ha sido fácil y quiero decir que tampoco lo será hacia adelante".

Cambios al sistema de pensiones

Valdés también abordó el desafío de realizar cambios al sistema de pensiones, acordados con todos los actores, como es la intención del Gobierno desde que se instalara en el debate la preocupación por las bajas jubilaciones.

En eso, junto con defender el pilar solidario, planteó las dificultades de realizar modificaciones paramétricas que, si bien son parte del consenso técnico, no son decisiones políticamente fáciles de tomar.

"Eso es políticamente y socialmente extremadamente difícil. Una cosa es decirlo y otra cosa es pasar una ley así por el Congreso", advirtió.

Además, abordó las dificultades de incorporar criterios de solidaridad en el incremento de los cinco puntos de mayor cotización, por la realidad demográfica que enfrenta el país, con cada vez mayor cantidad de adultos mayores.

En eso, reafirmó que en la visión del Ejecutivo de que "un sistema de reparto no puede funcionar o si funciona por un tiempo, quiebra".

Dichas palabras arrancaron algunos aplausos por parte de la audiencia, a lo que rápidamente Valdés respondió con una dura frase: "eso tiene más ideología que de fondo, y quiero ser serio en lo que esto diciendo".

En eso, aseguró que destinar al ahorro individual por completo el 5% adicional de cotizaciones hará que la mejora en las pensiones se note recién en 20 años más, y "estamos trabajando en una manera inteligente de hacer combinaciones, porque si alguien cree que vamos a poder esperar 20 años sin que cambie ninguna pensión, creo que está equivocado".

 

Lo más leído