Macro

Valdés por Imacec: "Tenemos que trabajar para mejorar esa cifra"

En cuanto a la nula variación del IPC en noviembre, el titular de Hacienda dijo que es "una buena noticia en el sentido que la inflación está controlada en Chile".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2015 a las 14:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió hoy al Imacec de octubre de 1,5% dado a conocer por el Banco Central, y explicó que si se compara con la cifra de 2014 y considerando que este año tuvo un día menos, el crecimiento fue 2,1%.

"Esto muestra que la economía sigue navegando estos momentos un poco más difíciles, pero creciendo en torno al 2%. Tenemos que trabajar para mejorar esa cifra. La economía está sana, está generando empleo, la tarea ahora es reimpulsar para llegar a mayores cifras de crecimiento", comentó.

En cuanto a la velocidad del crecimiento considerando la serie desestacionalizada, la autoridad pidió "tener mucho cuidado con estas cifras mensuales", ya que se trata de "números que tienen cierta volatilidad; por lo tanto, es malo tomar esos números y sacar conclusiones muy apresuradas". Insistió en que lo importante "es que la economía sigue creciendo, ciertamente a una tasa menor a lo que nos gustaría, pero se sigue expandiendo".

En cuanto a la nula variación del IPC en noviembre, el titular de Hacienda dijo que es "una buena noticia en el sentido que la inflación está controlada en Chile". Agregó que la inflación en 12 meses llegó a 3,9%, lo que está "está dentro de lo esperado" y muestra que la economía ha podido ir adaptándose a circunstancias más difíciles, entre ellas el alza del tipo de cambio. "La economía ha tenido algo más de inflación, pero no mucho más, y esperamos que esta situación se mantenga en el sentido que podamos tener sectores muy rentables gracias a ese dólar y que los consumidores no tengan que pagar por eso", afirmó.

Valdés también comentó que la inflación en 12 meses se compara positivamente con el reajuste al sector público. "En esa negociación fue difícil mostrar que un 4,1% era una ganancia real, pequeña sin duda, nos habría gustado más espacio para un reajuste mayor. Pero fue un 4,1% comparado con un 3,9%; por lo tanto, hubo un ajuste real positivo", acotó.

En cuanto a las expectativas del IPC para el próximo mes, detalló que "es pronto para tener conclusiones, lo importante es que tenemos un Banco Central autónomo que hace su trabajo, que mantiene la expectativa de inflación bien anclada en 3%". Enfatizó que es eso es muy importante porque la inflación siempre va a fluctuar, "pero al final en promedio tener una inflación cercana a 3% es un valor enorme para la economía".

Lo más leído