Macro

Valdés reconoce complejo escenario por huelga en Escondida y reitera efecto en el Imacec

Eso sí, precisó que la intensidad de los efectos negativos dependerá de cuánto dure la huelga.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció esta mañana que la huelga de los trabajadores de Escondida representa una situación compleja para la economía, y reafirmó que tendrá efecto en el desempeño de la actividad en febrero.

"Ya llevamos el tiempo suficiente para que el Imacec de febrero se vea influido por esta huelga", dijo el secretario de Estado en su primera actividad tras su periodo de vacaciones.

Eso sí, precisó que la intensidad de los efectos negativos dependerá de cuánto dure la huelga.

Las movilizaciones en el mayor yacimiento de cobre en el mundo cumplieron hoy 15 días, con pocas probabilidades de finalizar en el corto plazo ante los tibios acercamientos entre los trabajadores y la empresa, lo que hace temer que el conflicto pueda extenderse por al menos un mes.

En ese contexto, analistas ya prevén que el rendimiento trimestral de la economía nacional podría ser el peor desde 2009, con proyecciones de un ínfimo crecimiento de 0,3% para el periodo enero-marzo.

El jefe de Teatinos 120, no obstante, llamó a no sacar "conclusiones macroeconómicas importantes", dado que los efectos son "casi transitorios". 

Por ese motivo, y ante los fantasmas de una nueva recesión técnica en el mercado, el ministro aseguró que con el crecimiento trimestre a trimestre que mostró el país el último cuarto de 2016 -según números preliminares- "se hace difícil" que eso suceda, a la vez que señaló espera que dichos números puedan mantenerse con el tiempo.

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno pueda forzar la intermediación que está haciendo la Dirección del Trabajo entre la minera y el sindicato, Valdés rechazó tajantemente esa posibilidad, dado que se trata de una negociación entre dos partes privadas. Por lo tanto, "nosotros podemos facilitar que conversen, pero no más que eso", sostuvo.

Lo más leído