Macro

Valdés respalda al SII en polémica con la Contraloría y duda del plan de Velasco sobre las AFP

Secretario de Estado aseguró que separar gestión de cuentas individuales y gestión de las cotizaciones fue analizado por la mesa técnica con los partidos políticos.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desestimó por ahora la propuesta del partido Ciudadanos -ligado al ex ministro del ramo, Andrés Velasco- de reemplazar las AFP y separar el rol de gestión de las cuentas individuales y de gestión de los ahorros de los cotizantes.

Tras inaugurar el año académico en la Universidad Adolfo Ibáñez, la autoridad aseguró que la propuesta "agrega un elemento al debate que es interesante" y que se discutió en la mesa técnica con los partidos políticos: separar el manejo de cuentas del manejo de portafolio.

"Es un tema que otros países han hecho, no ha tenido consecuencias tan importantes como se preveía y tiene una transición compleja. Es un tema que vale la pensar pensarlo para más adelante. En este momento tenemos suficientes aspectos en nuestra reforma", dijo el ministro.

La autoridad dijo que no es una propuesta "que se desecha, al revés: es algo que debiese evaluarse aun más".

"Lo que sí es que creo que las perspectivas de mejoras de pensiones que Andrés Velasco y Jorge Errázuriz mencionaron pueden ser un poco optimistas respecto de lo que uno piensa. Un aumento de competencia siempre es bueno, pero suponer que como consecuencia va a traer ese aumento de pensiones la verdad tendríamos que tener cálculos muy errados respecto de eso", concluyó.

Controversia SII-Contraloría

El jefe de Teatinos 120 abordó también la controversia surgida en torno a las explicaciones que le pidió la Contraloría al Servicio de Impuestos Internos (SII) por la supuesta decisión de perseguir sanciones administrativas y no penales en los casos de financiamiento irregular de la política.

En esa línea, Valdés manifestó todo su respaldo al titular del fiscalizador tributario, Fernando Barraza.
"Comparto plenamente lo que el Servicio de Impuesto Internos puso en un comunicado, y el director Barraza cuenta con todo el apoyo del gobierno", aseguró el ministro.

"Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, creo que salimos muy bien parados. No sólo creo, estoy seguro. He visto los números", añadió.

Destacando la labor histórica del SII, el jefe de Hacienda recordó que durante décadas el ente recaudador ha construido "una impronta a la ciudadanía" muy importante a su juicio. Asimismo, recalcó que es de los organismos del Estado que "mejor funciona".

Con todo, afirmó que "contagiarse" con temas de corto plazo, que tienen otras aristas distintas a la de la recaudación, que es lo central para el Servicio, "es un error".

Lo más leído