Macro

Valdés resta dramatismo a dato de crecimiento 2016 y asegura que se puede crecer "bastante más"

El jefe de las finanzas públicas reafirmó que la economía chilena es sana.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, bajó el perfil al dato de crecimiento de 1,6% que experimentó la economía nacional en 2016, según confirmó hoy el Banco Central. 

Según el jefe de las finanzas públicas, la cifra que se ubicó levemente por sobre lo estimado por el promedio de los Imacec del año, no constituye ninguna novedad.

"Es una revisión muy marginal que no cambia el cuadro macroeconómico en nada relevante, estas no son noticias que nos hagan cambiar de opinión en nada", expuso Valdés.

Además, reafirmó su visión de que "Chile es una economía sana, que tiene capacidad para crecer bastante más y no tenemos problemas de tensiones en ningún ámbito que nos hagan pensar que la economía no pueda crecer más".

Escondida

En tanto, el jefe de finanzas públicas restó dramatismo a la posibilidad de que la huelga que sostienen los trabajadores de Escondida por ya 40 días gatille una contracción del PIB del primer trimestre de 2017.

Consultado al respecto sostuvo que "más allá de cuánto dure esta huelga, es posible recuperar niveles de producción bastante rápido, y por lo tanto, lo que tenga de negativo en actividad, puede rebotar rápidamente y no tenemos que leer los números de febrero y marzo (...) implicancias macroeconómicas muy importantes porque son temas técnicos que se revierten rápidamente".

Lo más leído