Macro

Valdés resta dramatismo a recorte del FMI y sostiene que cifra para 2016 "no es una sorpresa"

El ministro de Hacienda, desde Davos, aseguró que el 2,1% de crecimiento previsto por la entidad para el próximo año, es similar a las proyecciones que hoy día tiene el sector privado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, restó dramatismo al recorte a la proyección del crecimiento de Chile para 2016 que realizó el FMI en su informe de Panorama Económico Mundial, dado a conocer hoy. 

El secretario de Estado, dijo desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, que la cifra "no es una sorpresa" y que es similar a las proyecciones que hoy día tiene el sector privado.

"Esto confirma que estamos pasando por un momento en que requerimos especiales esfuerzos en manejar la economía, en manejar la agenda de cambios de manera de poder revivir lo más rápido posible la fortaleza del crecimiento", enfatizó.

Durante la jornada el titular de Hacienda chileno también intervino en la sesión sobre el futuro del sistema financiero global, incluido su aporte al crecimiento económico y la inclusión social, donde se abordaron los desafíos en estas materias desde la crisis subprime y los avances existentes, especialmente en materia tecnológica.

También intervino en las actividades dedicadas al comercio global y las inversiones, especialmente de largo plazo. Más tarde, participó en un foro sobre el estado de la economía con galardonados con el Premio Nobel en esa disciplina, como Edmund Phelps, Christopher Pissarides, Alvin Roth, Michael Spence y Joseph Stiglitz.

La economía mundial "está pasando por una transición compleja, donde las perspectivas para un aumento de crecimiento del mundo son posibles, pero están lejos de estar aseguradas", expuso Valdés. 

Del mismo modo, destacó que Latinoamérica en particular tiene grandes desafíos, entre ellos la caída en los precios de las materias primas. "Estamos en un vecindario que pasa probablemente por su etapa más difícil en mucho tiempo y que es además la zona del mundo donde se han concentrado más desafíos", añadió.

Rodrigo Valdés concluirá su jornada en Davos mañana sábado, donde entre otras actividades está previsto que se reúna con el economista Nouriel Roubini y participe en un encuentro con líderes económicos mundiales para abordar el actual escenario económico y financiero, en el que participarán la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde; ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales, banqueros y presidentes de grandes empresas.

Lo más leído