Macro

Valdés tras baja a nota de Chile: me preocupa que se instale la idea de que no se puede subir la carga tributaria

El jefe de la billetera fiscal aseguró que la rebaja "es un llamado de alerta que hay que tomar en serio".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró preocupado por el devenir de uno de los aspectos macroeconómicos más discutidos en el país en el último tiempo, el tributario, luego de que ayer Standard & Poor´s rebajara la clasificación de Chile.

El jefe de la billetera fiscal aseguró en declaraciones a radio Duna que le preocupa "que se pueda instalar (la idea) que no se puede subir la carga tributaria" en el país.   

"Sería un error comprarse la historia de que si subimos la tasa de impuesto, esto es culpable de todo, uno no recauda, etc. Sin reforma tributaria el déficit fiscal sería más alto, no habríamos tenido plata para gastar y habría que haber hecho un ajuste fiscal brutal, por lo tanto, no me gustaría concluir de ahí que es malo ir subiendo la carga tributaria gradualmente en la medida que los países se desarrollan", aseguró.

Sin embargo, advirtió también que "pensar que si la tasa de impuesto a las empresas fuese 24% y no 27% a las empresas, esto sería muy distinto, eso es sobresimplificar las cosas de manera alarmante". 

"Macroeconomía no tiene puntos de estrés excepto en lo fiscal"

En términos macroeconómicos, Valdés defendió la gestión del gobierno y aseguró que el deterioro del panorama comenzó en 2012. 

Según el ministro de Hacienda, "si uno mira la macroeconomía no tiene puntos de estrés excepto en lo fiscal". 

De ahí que proyectando el panorama en torno al presupuesto del próximo período, aseguró que "muchos ministerios van a tener que hacer un esfuerzo de crecer cero o crecer poco". 

"No se cayó un castillo de naipes"

Consultado por la autocrítica que hace el Ejecutivo tras la rebaja en la clasificación, Valdés aseguró que "nos faltaron ejemplos en el mundo por mirar".

No obstante, dijo también que "no podemos escondernos, esto pasa en nuestro gobierno y tenemos que hacernos cargo". 

Sin embargo, quitó dramatismo al informe de S&P y sostuvo que "estamos volviendo a la clasificación del 2010, un escalón por arriba de las del 2006 (...) No es que se haya caído un castillo de naipes".

Lo más leído