Macro

Valdés y Lagos Weber proponen una "acción concertada" de los bancos para la postergación de créditos a familias y empresas

Buscan que se posterguen dos cuotas de créditos .Además, el Senado citó a BancoEstado y la Corfo para que expliquen las medidas de apoyo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo Agencia Uno
Foto: Archivo Agencia Uno

Compartir

Una postergación automática y generalizada de las cuotas de créditos bancarios por dos meses es lo que proponen el senador PPD, Ricardo Lagos Weber,  junto al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que las empresas y chilenos en general puedan tener liquidez durante la crisis sanitaria gatillada por la propagación del coronavirus, Covid-19. 

En una carta publicada hoy en El Mercurio, firmada por el economista y el parlamentario, argumentan que se necesita de un "puente" que permita aliviar a las familias y empresas en el corto plazo.

La propuesta es que en “una acción concertada” los bancos posterguen dos cuotas de créditos en el caso de aquellos clientes que estén al día. "Sería parecido a tener un largo domingo, de dos meses, para los fines de pagos de deuda". 

En este sentido, los firmantes piden a la Asociación de Bancos que centralice y ofrezca medidas "estandarizadas que se apliquen en favor de las personas y de las empresas".

"Necesitamos este apoyo para que las empresas se mantengan en el tiempo y, de esta forma,  salvar los trabajos de muchos hombres y mujeres", comentaron. 

Eso sí, señalan que se debe incluir en las condiciones  la tasa de interés  del contrato original respectivo junto a la posibilidad de pagarlas al final del calendario de cuotas pactado. Todo esto, con el propósito de no poner en riesgo al sistema.

“La CMF debe dar las facilidades regulatorias y el BCCh la liquidez para que esto se materialice. Si es necesario adecuar la ley, legislemos con rapidez”, señalan en la carta

Si bien, reconocen que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha entregado facilidades de provisiones y re financiamiento para que los bancos traspasen la liquidez que el Banco Central ha dispuesto para el sistema, advierten que los anuncios hechos por las entidades financieras no les dan las garantías de que esto esté ocurriendo a la velocidad y escala que se necesita en el contexto de actual.

“Vemos muchos anuncios, pero no hay ninguna claridad de que esté sucediendo a la escala necesaria. De hecho, no tendría por qué alcanzar la escala necesaria”.

Sus dardos apuntan a que “cada banco no internaliza todos los efectos de su acción sobre la economía en su conjunto”.

La preocupación que los motiva a esgrimir esta propuesta está en que  “en el ambiente actual, es racional para cada banco individual esperar que otros hagan el re financiamiento de un cliente común y pagarse de inmediato. Igual que en una corrida bancaria, pero esta vez al revés, en contra de las empresas”. 

Pizarro convoca a BancoEstado

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), citó para este lunes a BancoEstado y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) para que expliquen las medidas anunciadas para apoyar a personas y PYME en medio de la contingencia del coronavirus.

A posteriordad, la instancia también convocará para el mismo fin a la Comisión para el Mercado Financiero (ABIF) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

"Todos los actores deben contribuir a morigerar los efectos de esta pandemia. Se requiere un más activo del Estado, que efectivamente permita llegar a quienes más lo necesitan (trabajadores independientes) y también a las PYME y emprendedores mediante un potente sistema de garantías para quepuedan  acceder a créditos con bajas tasas para superar esta casi paralización de la actividad económica. BancoEstado debe darle créditos con baja tasa a las Pymes y emprendedores y queremos saber por qué no se está haciendo", señaló Pizarro.

Lo más leído