Macro

Valdés y recorte de gastos a ministerios: "Hay que usar los recursos de la mejor manera posible"

Ministerio instruyó a las carteras reducir en 5% sus gastos en bienes y servicios para el próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó esta mañana la circular que envió su cartera a los ministerios y servicios del aparato público instruyéndoles recortar en 5% sus gastos en bienes y servicios de cara al Presupuesto del próximo año, a casi tres meses del envío del erario al Congreso.

Tras participar en la presentación de la nueva herramienta para simplificar el pago del IVA, en la que participaron la presidenta Michelle Bachelet y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, el secretario de Estado justificó la medida, afirmando que "hay que usar los recursos de la mejor manera posible".

"¿Para qué se hace esto? Para todos es conocido que pasamos ya por un período de estrechez fiscal en el sentido de que tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy consciente", afirmó el titular de las finanzas públicas.

Valdés enfatizó que el gasto involucrado en la materia "no es una porción tan grande" del erario fiscal, pero recalcó que es "importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes".

"Lo más importante es el compromiso con la regla fiscal. Al final del día la política fiscal no se hace porque sí, tenemos una guía que es disminuir el balance estructural en 0,25 punto por año aproximadamente", planteó el economista, planteando que esa debiera ser el faro que guíe la discusión tanto para el 2018 "como también en el futuro".

Lo más leído